Políticas TIC para los próximos cuatro años
458
post-template-default,single,single-post,postid-458,single-format-standard,bridge-core-3.1.1,qi-blocks-1.2.6,qodef-gutenberg--no-touch,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-30.0.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,elementor-beta,wpb-js-composer js-comp-ver-7.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-21231

Políticas TIC para los próximos cuatro años

Políticas TIC para los próximos cuatro años

España ha pegado un salto de gigante en los últimos cuatro años en eso que se conoce como la “sociedad del conocimiento”. Hemos pasado de estar en el furgón de cola de la unión europea a ser el país en el que sus indicadores han crecido a mayor ritmo, acercándose a los estándares de los países europeos más desarrollados.

Este indiscutible crecimiento, en buena medida, ha sido liderado por unas administraciones españolas que han demostrado la importancia de las políticas públicas en un campo que, de no haber intervenido, se hubiesen producido enormes desigualdades muy difíciles de corregir en el futuro.

El trabajo combinado de las administraciones locales, autonómicas y del estado a través del plan Avanza, primera iniciativa con dotación económica suficiente en este campo, ha supuesto un importante impulso que deberá de ser mantenido durante los próximos años para alcanzar resultados estables.

Aquellos que defendían la inutilidad de las políticas positivas en este campo han de reconocer, y en muchos casos ya lo han hecho, que en un país como el nuestro, con un atraso histórico en materia tecnológica, el liderazgo de la administración pública ha de ser fundamental.

¿Cuales son los retos a los que nos enfrentamos en los próximos años en este campo? Seamos ambiciosos:

Democratización: España debe ampliar su masa crítica de internautas, los Españoles debemos acceder a la red en condiciones de velocidad y precio similares a las de nuestro entorno. Se debe favorecer la competencia entre los diversos ISP´s para conseguir reducir el precio y aumentar las prestaciones, con una apuesta decidida por el medio rural.

Inclusión: Lucha efectiva contra la brecha digital. No debemos permitir una sociedad en dos velocidades. Se deben invertir esfuerzos y recursos en dotar a todos los ciudadanos de la formación suficiente para acceder a la sociedad del conocimiento.

Competitividad: Se debe prestar atención prioritaria a la presencia de las empresas españolas en la red, no solo las grandes corporaciones, que en buena medida ya están realizando una transición hacia la misma, sino también las pymes, a las que hay que ayudar a pasar de su mera presencia en Internet a poder complementar su actividad comercial introduciendo el comercio electrónico.

Políticas Open Source: España debe encaminarse hacia el código abierto, y en lo posible, minimizar el impacto sobre su economía de tasas y licencias de software de las multinacionales del sector, fomentando la creación e investigación en este ámbito.

Participación: La red debe ser participación. Debemos comenzar a dar pasos efectivos hacia la e-administración, la participación digital y avanzacemos hacia la construcción de una ciudadanía digital. Un espacio público de encuentro entre administraciones y ciudadanos en permanente conversación.

cesar.jpgDescobrir a aquestes alçades el perfil de César Calderón per a qui es mou habitualment per l’entorn 2.0 és del tot innecessari, de ben segur que estem davant de un dels Top Ten de la blogosfera hispana i un dels actors mes influents i reconeguts de la web2.0 en totes les seves vessants. Dir que és un dels autors amb més presencia digital a través de la plataforma lasideas.es de la que és coordinador, col·laborador habitual de mitjans digitals com Diario Crítico, promotor y ponent de diferents events sobre cyberactivisme i web2.0, com l’Efindex, Catosfera, iCities, etc. és deixar-se un munt de dades dins el calaix, perquè el César és un d’aquells homes que no para quiet ni un moment.

Vaig conèixer-lo personalment en les passades jornades de la Catosfera a Granollers i tot i que ja seguia el seu bloc, Netoratón 2.0 des de feia temps vaig descobrir en ell una persona amb una energia desbordant que engresca a tothom. un communicador excel·lent que es mou com a peix a l’aigua en les conferències que imparteix, col·laborador amb totes aquelles iniciatives 2.0 que se li proposin i una font de coneixements sobre l’aplicació que les eines que aquest entorn 2.0 tant abstracte tenen en les possibilitats de relació, la gestió i la communicació d’avui en dia. Els qui l’envolten el defineixen com un cyberactivista jo simplement diria que és un crack. És tot un honor tenir-lo col·laborant avui a edp.cat.

3 Comments
  • rosa
    Posted at 22:14h, 27 març Respon

    Edp te feleito en tus blogs siempre traes invitados dignos de se leidos y admirados continua asi, me encanta,

  • admin
    Posted at 20:43h, 27 març Respon

    Hola Cesar.

    Lo dicho, te debo dos ….

    Salut i €

  • César Calderón
    Posted at 20:09h, 27 març Respon

    Un auténtico honor y un placer poder participar en este experimento.

Post A Comment