Puzzle hispànic

24 juny Puzzle hispànic

Espanya és possiblement l’únic país occidental que està en permanent definició des de fa més de tres-cents anys. Si aquest país s’encarnés en un humà passaria la major part del seu temps estirat en el divan de qualsevol psicoanalista argentí. I és que la diversitat de la gent que hi conviu, per collons, és tan brutal que és fa difícil trobar qualsevol nexe d’unió que no sigui imposat.

La dificultat per a trobar l’encaix dels diferents pobles o nacions que la composen és com la sol·lució de un d’aquells trencaclosques gegantins que ens regalen pel nostre aniversari i que som incapaços de reconstruir, de tant en tant reprenem la tasca sense éxit i a força que passa el temps arribem al convenciment de que ens falta una peça o una altra.

 La potent, (prepotent) maquinària de l’Estat espanyol ha dificultat enormement la normalització d’una realitat imposada des de la particular lògica de la relació entre el vençut i el vencedor. Es fa molt difícil percebre pel qui viu en el sentiment espanyol això que dic però els fets, quan els analitzem no solament ens diuen això si no moltes altres coses, Espanya no tracta gens be els seus pobles i s’entossudeix en menystenir-los, enfrontar-los i enganyar-los en benefici d’una inèrcia centralitzant a on en el centre s’hi troba Madrid, la gran capital.

Els fets i els resultats de tan maldestre estratègia son el manteniment del conflicte violent a Euskadi, tant real com la incapacitat evident per arreglar-lo sigui quin sigui el color polític de govern i l’escanyament econòmic de Catalunya en benefici d’un model centralista i centralitzador que crea recels  i ineficiències que estem pagant tots, però alhora proveeix d’uns excel·lents resultats electorals per el qui el promou.

I a sobre de tot això es manté la certesa de que som tant diferents dels espanyols que ja no val ni la pena fer l’esforç per apropar-nos, les nostres energies haurien d’anar ja cap a un altre cantó.

Il·lustració obtinguda de Darabuc – Literatura infantil i il·lustració

Tracten d’això:

35 Comments
  • En veu alta [castellano] » Puzzle hispánico
    Posted at 18:12h, 27 juny

    […] Llegir en català This entry was posted on June 24, 2009 at 8:02 am, filed under politica catalana, politica espanola and tagged catalunya, españa. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL. Previously – ¿Eres tonto o realmente incompetente? Next – […]

  • JFont
    Posted at 18:00h, 27 juny

    Yo recomiendo a Nuncamais y a Lobby que vayan con mucho cuidado de no disgustar a Maria, ya que en el estado que se encuentra la Maria no es conveniente disgustarla, o sea no querais ser motivo de que Maria aborte por culpa de algún disgusto provocado por parte vuestra y luego os sintais culpables.

  • Maria
    Posted at 17:59h, 27 juny

    Lo que resulta ridículo es que alguien en el siglo XXI me venga con como debe portarse una mujer en su luna de miel.

    ¿Que pasa Nuncamais, que casarme me resta derechos, o altera en algo mi vida? Lo que la alterará será el parto cuando venga. Vaya mentalidad más carca, joder. No me extraña que no entendais a la España de hoy dia, os desborda.

    Pues sí, España enfrenta y resuelve sus conflictos de forma original, de tal forma que ha sido modelo de transición…si de esa transición que considerais fallida, pero que el resto del mundo ve como modélica.

    España es un pais..mejor dicho..es el país más deseado por los europeos para vivir, y por algo será..España es un pais con un modelo de organizacion y respeto por las regiones y culturas que hasta hace plantearse pedir su integración en ella a Cuba, Puerto Rico y Portugal, porque ven que no seria afectada su peculiaridad.

    Sí, hay problemas, y basura por ahí que aun no está barrida, y que no deja mostrar la belleza, grandeza y armonia de España en su plenitud, pero que será barrida.

    El País Vasco está en fase de limpieza y adecentamiento moral, y Cataluña lo será igual, y los anacronismos y paletismos serán pulidos. Vuestro mundo está en fase de desaparecer, y cuando dejeis de verter bilis sobre la convivencia, las cosas serán más faciles, y vosotros sereis tratados como lo que sois, como botiflers, traidores a los intereses de vuestro pueblo, al que sólo le habeis aportado odio y enfrentamiento, y ocupareis en la historia el lugar que mereceis, el de la España negra.

  • Xavier Comas
    Posted at 17:58h, 27 juny

    Lobby, me has hecho mirar el Instituto Nacional de Estadística, con los datos del paro en 1978 este era de un 4,50% aprox.
    En el año 1980 el paro era de 12,50% aprox.
    La diferencia entre 1978 y 1980 es evidente y el sentir de muchos de los españoles (ultraderecha y ultraizquierda) también.
    Sí Jon fue mayoría absoluta, pero es interesante situar las cifras y el año en que se realizó, Franco había muerto el 20 de Noviembre de 1975.
    Tu ya indicaste quienes fueron los ponentes de la Constitución, y ella, la Constitución fue un pacto para no volver a una guerra civil.
    El que no lo quiera entender, tiene un problema muy grande.
    Saludos.

  • JonKepa
    Posted at 17:58h, 27 juny

    Mayoría absoluta, o no?.

    Los que se abstuvieron, se abstuvieron , no votaron en contra. Tampoco a favor.

  • Lobby
    Posted at 17:57h, 27 juny

    . Tenint en compte que al referend van acudir a votar el 67,11 per cent dels electors, el suport total dels censats al projecte constitucional va ser del 58,97%.

  • Xavier comas
    Posted at 19:55h, 26 juny

    En el momento del referendum en que se votó la Constitución Española, los únicos que estuvieron en contra, fueron la ultraderecha y la ultraizquierda. El día 6 de diciembre de 1978, se realizó la votación, la abstención fue del 32,89% (ultraderecha y ultraizquierda, que en ese momento tenían su público), por el SI………. 87,87% NO……….7,83%
    BLANCOS………. 7,83% NULOS………0,75%.
    Según una encuesta de Metroscopía, en 1980, apenas la mitad de los españoles prefería la democracia a cualquier forma de gobierno, el resto dudaba o le daba igual, cuando no apoyaba la vuelta a la dictadura.
    Los números de las votaciones por el SI en el referendum y el tanto por ciento de de españoles demócratas según Metroscopía, son bastante aproximados.

  • JonKepa
    Posted at 19:54h, 26 juny

    I a altres llocs.

  • Lobby
    Posted at 19:54h, 26 juny

    Javi, per tal de que pensis un xic, Espanya porta un conflicte territorial permanent amb Gibraltar, i amb Ceuta i Melilla.

    Amb aquests conflictes territorials ja pots anar fent feina per distreure’t, si en vols més ja seguiré……

  • Lobby
    Posted at 19:54h, 26 juny

    (”España es “CON TOTAL SEGURIDAD” el Estado de Europa que menos conflictos territoriales ha tenido en estos 300 ultimos años.”)
    Aquesta frase d’en Javi és la mentida més gran que s’ha escoltat en temps, Espanya no ha parat mai de tenir conflictes territorials, o es pensen que eta és tan sols una distracció per tenir distretes les forces armades i la policia estatal…….
    Per començar a Espanya hi ha diferents maneres de fer depenent de si vius a Navarra o Euskadi o Catalunya, els ciutadans no paguem el mateix en un lloc u altre i si tenim les mateixes obligacions o deures.

  • Lobby
    Posted at 19:53h, 26 juny

    nuncamais, ja saps que els catalans son els insolidaris que més contribueixen a la solidaritat d’Espanya.

    No et fas gens pesat ja que porta molta raó la teva argumentació, de fet i en la meva opinió tot comença amb la redacció de La Constitución española i la transició sense ruptura.
    Es clar que hi ha opinions de tota mena.

  • Nuncamais
    Posted at 19:53h, 26 juny

    El que he dit sempre resumeix el que diu l’escrit que encapçala aquest fil argumental: ESPAÑA, ÉS UN FRACÀS DE CONVIVÈNCIA POLÍTICA DES DES FA SEGLES, afirmació que tinc per desgraciadament molt ben provada i que per això repeteixo a vegades fins a fer-me pesat.
    I, canviant de tema, resulta lamentable que a una dona que teòricament està en la lluna de mel li quedi tant de temps per exposar les seves bajanades perpètues. Tan malament li van els assumptes epitalàmics que li deixen tant de temps lliure?

  • Maria
    Posted at 19:52h, 26 juny

    Porque tus conocidos no tendrán mucho seso, con s, Jordi.

    ¿Por cierto, que tal te va con el de Gambia? Espero que bien, y ya hableis catalán en el acto.

    Si la cosa no te funciona, prueba con el evasor fiscal, al que también gustan los catalanistas. El igual no es lo de que se separan de nada, no vaya a ser que le cueste dinero.

    Venga, os dejo con vuestras zafiedades, que yo ya no pienso volver a contestaros, porque para la basura ya pago a alguien que se encargue de ella.

    Venga, seguid haciendo patria, a ver si conseguís de una vez que os echen de España.

  • JFont
    Posted at 19:52h, 26 juny

    Apreciada Maria,, te sigo tus opiniones y comentarios como asi tu viaje a los Alpes, lo que ahora me impulsa a escribirte no deja de ser curioso, dentro de mi circulo de conocidos /as y en especial a las jovenes que viven en Pareja acostumbran a ser jovenes que estan preñadas (embarazadas) ya que queda más fino, y una vez ha nacido el niño o niña es cuando acostumbran a unirse en matrimonio y celebran la boda y bautizo a la vez, Pero lo que es preocupante que una vez han transcurrido dos o tres años de matrimonio “Catapuff,” o sea es cuando acostumbran a divorciarse, ¿Porque será

  • Lobby
    Posted at 19:51h, 26 juny

    Javi, intenta no ser grosero y no llegar al insulto, con el dialogo se puede ir muy lejos. Si sigues manteniendo esa actitud te quedaras solo y nadie querra mantener cambio de opiniones contigo.
    Siempre que te mantengas educado y dialogante podremos tener cambio de pareceres, si por el contrario sigues con tu actitud tan solo tendras lo que se viene dando por parte de muchos, ignorarte.

    Saludos

  • Maria
    Posted at 19:51h, 26 juny

    Yo con sinverguenzas que viven del latrocinio y de robar los impuestos que deberian ir a los más necesitados no me ha hablo, sobre todo si encima tienen el descaro de intentar hacerse amigos de los catalanistas para que los dejen seguir robando, cuando gran parte de los impuestos catalanes los robais vosotros.

    A mí, los ladrones, lobbito desdentado, no van como amigos.

    Tu lia a quien quieras, que yo a los sinverguenzas los huelo a kilometros.

  • Lobby
    Posted at 19:50h, 26 juny

    Javi, todavia estoy esperando que respondas a mi pregunta anterior, no rehuyas lo que se te pregunta hombre…

  • Lobby
    Posted at 19:49h, 26 juny

    avi, yo tan solo y educadamente te pido que como participante en estos foros nos des algun detalle de tu luna de miel así como de tu boda, ya ves, estoy interesado en tus cosas por ser un compañero de foro, por otro lado no me molesta nada que me encuentres, siempre estaré para darte la respuesta que desees.
    soy todo oidos y espero me cuentes de tus cosas….

  • Maria
    Posted at 19:49h, 26 juny

    Al final me vas a encontrar, andorrano metomentó.

    ¿Porqué no te dedicas a evadir impuestos y robar, y nos dejas de rollos de expolios que ni te van ni te vienen?

  • Lobby
    Posted at 19:48h, 26 juny

    Eso Javi, cuentanos sobre tu boda y luna de miel, debe ser interesante…..

  • Maria
    Posted at 19:48h, 26 juny

    Malanga, que yo ya estaba viviendo con mi pareja, que me he casado porque me he quedado embarazada, que si no no me caso.

    Así que ha sido más que nada un viaje a ver a mis padres a los Alpes, que no se creian que pudiera estar embarazada, y como mi padre está mal y no pudieron venir a la boda, pues fuí a verles.

    Así que normalita, pues no habia nada desconocido que explorar, jeje, y tras unos dias allí, pues de vuelta, pues tengo aquí ahora mucho lio.

  • Malanga
    Posted at 19:47h, 26 juny

    Maria, como te fue la luna de miel? cuenta, cuenta.

  • Maria
    Posted at 19:47h, 26 juny

    Como ves en mi post anterior, según enfoques el discurso, tienes, según el tuyo motivos para criticar a España, o según el real, motivos para alabarla, pero os centrais en perjuicios con premisas falsas.

  • Maria
    Posted at 19:46h, 26 juny

    Algún dia, Eduard, te darás cuenta de que Cataluña está más desarollada que la Cataluña francesa, y eso es y ha sido unica y exclusivamente por ser parte de España, pues si fuera parte de Francia estaria como la Cataluña francesa o peor.

    Pero esas cosas, que sin faciles de aclarar entre gente de economia, no las tratas. ¿Porqué es la cataluña española más rica, plural, con mayor peso del catalán, etc, que la francesa?¿Por ser España un pais expoliador y opresor?

  • Maria
    Posted at 19:46h, 26 juny

    A ver, Eduard.

    Lo que me molesta es que todo parta de una mentira:

    ESPAÑA ES, POSIBLEMENTE, EL ÚNICO PAIS DE EUROPA EN CONSTANTE DEFINICION.

    Ya partes de una falacia. Sin ir más lejos tiene a las alemanias.

    Yo no digo que no hayan conflictos ¿He negado yo eso?¿Porqué centrais el debate ahora en lo que yo no niego? Es como un discurso imposible, donde las respuestas no tienen lógica, ni las premisas son ciertas, ni hay intención alguna de que haya algún tipo de acuerdo. Acuerdos por otra parte que se dirimen en su foro natural, los parlamentos, aunque estos se hagan eco del clamor popular.

    No, no he negado ni niego que haya un problema, sólo digo que todos los paises tienen conflictos territoriales, hasta Polonia, vamos, todos.

    Has visto a Cheslovaquia excindirse, has visto a yugoslavia, has visto todo el problema sovietico, sabes algo de Francia, Italia, pero aún así, Zas!!! falacia al canto. ¿Porqué, para qué?

    ¿Porqué necesitais alterar tanto la realidad?¿Acaso la realidad no os conviene y teneis que inventar otra para que vuestras delirantes reivindicaciones tengan calado en gente poco instruida?¿Es así como se forma el catalanismo, en una loca espiral de mentiras incesantes?

    Vamos, que es que me cabreen los argumentos lógicos, aunque sean muy opuestos a mi pensamiento, lo que me saca de quicio es la sin razón.

  • Eduard
    Posted at 19:45h, 26 juny

    Y sobre lo del no conflicto, con lo que te ha contestado Lobby está todo dicho, si no existe tal conflicto ¿porque estamos dándole a la barrila durante tanto tiempo?.

    Salut i €

  • Milicia catalana
    Posted at 19:45h, 26 juny

    CATALANISTES, TERRORISTES!!

  • Eduard
    Posted at 19:44h, 26 juny

    Joder María!! Pues sí que te ha picado el artículo, si lo llego a saber lo cuelgo antes. Salut i €

  • Maria
    Posted at 19:43h, 26 juny

    No copies a Kepa, Lobita, pues no sólo yerras, si no involucras a personas ajenas a estos debates. Cuidado con tus asociaciones faleces, a las que llegas sin el menor rigor, porque insisto, si alguien complica la vida a otras personas por sus delirios, me va a tener de cara, y yo soy de las de quien a yerro mata a yerro muere. Tomatelo como quieras, pero advertido estás. Ve al argumento, y no te desvies a temas personales, o acabarás paranoico.

    Y yendo a tu pregunta, lo que me dices ¿Qué lógica tiene? El que España siempre haya sido una región de consenso y modelo de integración, no impide que España vaya evolucionando. Siempre lo ha hecho, unas veces siendo faro de Europa, y otras a remolque.

    El protocolo europeo fue diseñado por España, por ejemplo, las constituciones liberales fueron copia de las españolas, por ejemplo.

    España tiene y solventa sus problemas a su manera.

    Mira, como ejemplo de cosas peculiares te diré, Rousseau es una de los diseñadores del nacionalismo, vivió en mi misma calle de Annecy, y tras diseñarlo, dotando a Saboya de la entidad de nación, Francia copia el nacionalismo, y con los mismos argumentos de fronteras naturales y religión, pero obviando la lengua, conquista Saboya, y la nación de del creador de naciones, muere, siendo los saboyardos los más nacionalistas.

    Moraleja, el ser más nacionalista que nadie no implica nada.

  • Maria
    Posted at 19:42h, 26 juny

    Y encima hay quien me dice que yo construyo mal las frases en francés, como si por ser saboyarda tuviera que hablar el mismo francés que una parisina.

    El desconocimiento de la compleja realidad europea hace patinar a muchos en sus teorias simplistas, sobretodo cuando quieren sacar postulados simples y elementales de buenos y malos, de lo que es correcto o incorrecto, y las cosas son mucho más complejas, lo que da pie a los separatistas y a los que buscan el enfrentamiento a tener resquicios, pero esos resquicios no son tan grandes como para hacer cuña alguna, pues Europa camina con paso firme hacia una unión total, y al final tendrán lo que ellos quieren, pero conseguidos por otros, por los que hacen las cosas como debe ser, forjando una gran europa unida desde la diversidad, no una Europa separada desde el paletismo.

  • Lobby
    Posted at 19:42h, 26 juny

    Javi stark, si España fuera el estado con menos problemas territoriales, hoy seria un estado sin nacionalismos. ¿no te parece?
    Saludos Javi

  • Maria
    Posted at 19:41h, 26 juny

    Y te resarto el último parrafo:

    “Cuando se fue anexada por Francia, en 1860, Saboya era una nación. Considerar Saboya como una “modesta provincia” representa en consecuencia una percepcion totalmente falsa, una leyenda del punto de vista de la historia .”

    Y ahora me dices que España es el Estado más problematico.

  • Maria
    Posted at 19:41h, 26 juny

    Aquí te pongo, a título de ejemplo, sólo mi región de nacimiento en Francia:

    1859 : El destino de Saboya esta decidido durante la reunión secreta de Plombières, cuando el soberano de Saboya, através de su ministro, el conde de Cavour, intercambiabo el lugar de nacimiento de su reina contra una ayuda militar de 200 000 soldados, que le podrían ayudar a la conquista y unificación de Italia.
    Todo eso fue registrado en un tratado, firmado el 23 de enero de 1859. Este tratado, se quedando secreto durante un grande periodo, se hizo publico en 1928 solamente.
    En este texto asi como en el tratado de cesión quién seguía en 1860, no se trataba de dar Saboya a Francia. Se trataba solamente de un cambio entre dos soberanos, Victor-Emmanuel el 2do y Napoleon el 3o, representante solamente ellos mismos.
    Desde la fin de la guerra de Lombardia en 1859, las trupas de Francia se quedaron en Saboya, alrededor del corredor desde Chambéry hasta el paso del Mont-Cenis.
    1860 : Durante el discurso del tronador del primero de marzo, Napoleon el 3o pregunta, para la Francia, el lado “francés” de los Alpes.
    Tratado del 24 de Marzo : “art 1: este anexión será hecha sin ningun obligación del deseo de las poblaciones”. El “pueblo soberano de Saboya” quién era reconocia por la Republica de Francia en 1792 se transforma en simple población en 1860. Através de este Tratado de anexión de 1860 , Napoleon el 3ro, emperador de la Francia, anexaba Saboya que la Francia monarquista, republicana o imperiala había tan veces antes buscado conquistar por las armas, que sea con el derecho del mas fuerte, bajo la razón de la frontera natural o con respecto al principio de las nacionalidades.
    El mismo día, la bandera de Francia aparece en Chambéry.
    Voto del 22 de Abril : 99,8% dicen si a la Francia -en un contexto muy dudoso – (96,5% de las personas registradas se fueron al voto) con dos condiciones : Zona Franca y zona neutra (eso es la significación del voto “si y zona”, condición esencial que permitía a la Saboya del Norte acceptar su unión con Francia – sín Zona Franca , no Francia).
    El tratado de anexacion es submitido, en el 29 de Mayo de 1860 a la ratificación del parlamento de Torino (como lo requiere su articulo 7 : Victor-Emmanuel el IIo esperaba que los 18 deputados de Saboya se fueron en Torino para dar aprobación a la anexión y dar a ella una autentica aprobación del pueblo. Sin embargo, solamente tres diputados lo hizieron.
    Una ley francesa del 21 de noviembre de 1860 confirma la duración de los derechos adquiridos : “… una anexión no tiene como consecuencia la supresion de derechos adquisitos antes y considerados por la ley del país annexado [Saboya] y no puede destruir los derechos adquisitos “.

    Cuando se fue anexada por Francia, en 1860, Saboya era una nación. Considerar Saboya como una “modesta provincia” representa en consecuencia una percepcion totalmente falsa, una leyenda del punto de vista de la historia .

  • Maria
    Posted at 19:40h, 26 juny

    España es “CON TOTAL SEGURIDAD” el Estado de Europa que menos conflictos territoriales ha tenido en estos 300 ultimos años.

    Francia, con sus guerras por Alsacia – lorena, y no sé si te percatas de que soy de Saboya, sí de Saboya, región conquistada por Francia, y donde cambiaron hasta la lengua con bayonetas. De verdad, no sabes ni lo que dices.

    O Italia, aún con más tensiones territoriales que España y con más lenguas, o el RU ellos si con problemas de conquistas, o la misma Alemania ¿Tú sabes como y cuando nace Alemania?¿Sabes algo del imperio Austro hungaro? ¿De Prusia? o que decir de la extinta yugoslavia, o de Grecia y Turkia, o de Rusia.

    Joder, leyendote no se sabe si eres un manipulador o un ignorante…y no te lo tomes como insulto, pero es que lo expuesto en el titular es de una atrocidad histórica sin parangón.

    España es un ente historico incomparable en Europa, por su permanencia en el tiempo, por su facil identificación geografica, por su cultura, por la convivencia pacifica entre sus territorios salvo la época de la reconquista.

    Echa la vista atrás, Eduard, mira a los catalanes en las guerras de Secesión, luchando al grito de España contra los arribistas Borbones, que de haber triunfado plenamente no habria dos paises, Francia y España, si no que habria existido una sóla Corona, siendo Francia y España un solo Estado, pero el azar y muertes fortuitas de los Reyes hicieron que fueran dos Coronas.

    En resumen, te inventas todo, al puro estilo catalanista, haciendo la historia a vuestra entera conveniencia, sin el menor atisvo de rigor historico, economico, sociologico o politico.

    Poner los pies en la tierra, demostrar algo de ese Seny que decís os caracteriza, y si no, un dia, cojes al azar a un sevillano y a un barceloní, y les haces un test de catalanismo y otro de castellanismo, a ver quien es más catalán, castellano o español. Por Dios!!! ¿Cada vez más distintos? Anda que sí. Tus ganas, Eduard.

    Te vuelvo a hacer profecias.

    El país vasco será gobernado en las próximas 3 décadas por españolistas, con cada vez más votos.

    Si en Cataluña, el PP y el PSOE hacen otro frente españolistas, todo ese voto oculto saldrá a votar en gran medida, y aplastará al catalanismo, al no ser el catalanismo el que les haga callar y ocultarse.

    Si algún sentimiento domina en esta España es el de hermanamiento, sólo mitagado por la coherción de los nacionalismo, pues donde no triunfan y machacan, como en las regiones bilingues de Galicia y Valencia, el españolismo va a más, porque permite ser tu mismo dentro de una civilización hermana.

    Además, que vosotros sólo os basais en mentiras o información erronea, como la que has expuesto.

  • Puzzle hispànic « Por la paz y la libertad
    Posted at 08:08h, 26 juny

    […] Publicat a En Veu Alta […]