La gran sorpresa
740
post-template-default,single,single-post,postid-740,single-format-standard,bridge-core-3.1.1,qi-blocks-1.2.6,qodef-gutenberg--no-touch,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-30.0.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,elementor-beta,wpb-js-composer js-comp-ver-7.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-21231

La gran sorpresa

La gran sorpresa

Potser el fet més important que s’ha donat des de que varem descobrir que era veritat allò de la crisi, ha passat quasi bé desapercebut per a la immensa majoria. Que l’administració més liberal que mai ha existit reconegui públicament el problema que tenim al damunt, nacionalitzant bancs, proposant el pla del 700 mil milions i mendicant de genolls la seva aprovació tan a demòcrates com a republicans, és una evidència massa clara de que l’estat del malalt, la salut de les economies mundials, és més greu del que ens explicaven.

Els bancs centrals d’arreu han desenpolvat la maquineta de fer bitllets de fireta (de Monopoly), que a banda d’allargar uns quants mesos més el que és inevitable, provocaràn una inflacció espatarrant i un déficits públics brutals que en el mig i llarg termini encare entorpirant més l’esperada recuperació. Resistirà l’andanada el sistema monetari  europeu de l’euro?, el dólar nord americà ja s’ha vist que no.

Els que ens deien fa uns mesos que de crisi nanai i ens llegien el que  els manuals de teoria econòmica expliquen sobre el que és una recessió, avui encare estan ancorats amb les subprime, pobres de nosaltres companys!!. No han vist encare que el problema més gran esta arribant perquè la catàstrofe està col·lapsant l’economia real, la que dona la feina amb la que es compra el pa i les mongetes, es paguen els col·legis i les primes de les assegurances mèdiques, que el que esta passant de veritat és que el sistema econòmic en general se’n ha anat a la merda per l’afany desmesurat del benefici de uns quants.

I quan el pànic ens envolta qualsevol cosa pot passar, de moment ens espera una llarga travessia pel desert com ara fa vuitanta anys, la seqüència d’aconteixements s’assembla tant al que va passar el el Crash del 29 que espanta de veritat, és possible que l’aprenentatge del patiment del que va passar en aquells anys no ens serveixi per a res ara?.

2 Comments
  • Gonzalo Robles
    Posted at 21:13h, 01 octubre Respon

    Resulta que los bancos han pasado de conceder crédito alegremente a todo quisque a no concederlo ni a los que lo necesitan para tirar adelante los proyectos, los negocios, a la gente que se mueve en eso que se llama la economía real, la productiva, la que da de comer a la gente. Después de la orgía, alguien tiene que pagar la fiesta. Y como siempre seremos los mismos. Esta crisis castigará más a los menos preparados, a los más desfavorecidos y a los que se sostienen por los pelos dentro del sistema. Habrá un número importante de gente que será expulsada del paraíso consumista, más paro, más dificultades…Pero eso sí, los que la han povocado, los que tienen más responsabilidad en lo que se nos viene encima, los gurús de la economía, los especuladores de cuello duro, únicamente dejaran de ingresar sus pingües beneficios. Dejarán sus empresas en la ruina, pero no así sus cuentas corrientes ni sus patrimonios. Además, con la complicidad de la clase política, que ha estado mirando hacia otro lado, sangrarán los exhaustos bolsillos del ciudadano de a pie.
    Muerto y enterrado el marxismo, derruido el muro de Berlín, los que sólo entienden de beneficios y enriquecimiento nos descubren ahora un nuevo socialismo, el capitalista, que consiste en la socialización de las pérdidas y la privatización del beneficio. En realidad ha sido siempre así, pero ahora se nos muestra con total crudeza y falta de vergüenza.
    En nuestro país asistiremos una vez más al cruce de acusaciones entre el gobierno y la derecha, el uno sin querer admitir la crisis, ni su papel de agente colaborador de la banca española, fuerte, sana y robusta,(ya veremos), y la otra con la cantinela que la crisis es responsabilidad de la parálisis del gobierno. Vamos, como si mi mujer y yo empezáramos a discutir sobre no sé qué el día que la guardia urbana viniera a nuestra casa para el lanzamiento y mientras nuestros muebles descansan en la acera.

  • Xavier Comas
    Posted at 21:13h, 01 octubre Respon

    El problema, al menos por lo que nos afecta a nosotros. Es que USA, está creciendo a un ritmo de un 3% y tiene un paro de un 4 o un 5%.
    Comparándolo con España, creo que , la comparación es odiosa.
    Sobre lo del crash del 29 a ver si al final para ir a comprar una barra de pan, tendremos que ir con un carretón de billetes.
    De todas maneras la crisis, aunque se ha originado en USA, el país más desarrollado que peor está preparado, no a nivel financiero, sino social es España, dentro de los paises industrializados.
    Hacer unos presupuestos, dando por cierto un aumento del paro en 500.000 personas, eso dijo el equipo de Solbes, es como para echarse a temblar, no por la cantidad, sino por quién lo dice, y el crédito que tiene.
    Vamos a sudar sangre para levantar la situación, con stock inmobiliario, créditos congelados, y todo el paro que se nos viene encima.
    Veamos si los principales partidos del país, se ponen de acuerdo y toman medidas, para poder aliviar el problema, y digo aliviar, y dan confianza, que es lo que nos hace falta.

Post A Comment