Pla de xoc
537
post-template-default,single,single-post,postid-537,single-format-standard,bridge-core-3.1.1,qi-blocks-1.2.6,qodef-gutenberg--no-touch,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-30.0.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,elementor-beta,wpb-js-composer js-comp-ver-7.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-21231

Pla de xoc

Pla de xoc

Avui, el diari de Girona es fa ressò de les dades dels impagaments a nivell nacional, que s’han incrementat de manera espectacular, a Girona per damunt del 75%. Es suposa que el govern te aquestes dades tan negatives i que reforcen el convenciment de que el disseny del pla de xoc, presentant recentment per el vicepresident Solbes, es quedarà curt, molt curt.

Dels 10.000 milions d’euros que el govern destinarà a lluitar contra la crisi, mes de 5.000 milions s’utilitzaran per a fer realitat la promesa electoral de Zapatero, de retornar els 400€ via IRPF a tots els contribuents i el que ens quedarà per invertir en infraestructures seran quasi bé 5.000 milions que no ens allargaran quasi be per res. L’injecció dels 10.000€ no representa ni l’1% del PIB.

La UE permet un dèficit pressupostari del 3%, a on si Solbes, fos valent i hi decidís arribar, representaria posar en circulació uns 60.000 milions d’€ que:

  • ens permetrien afrontar la construcció de les infraestructures que ens manquen
  • produiria un efecte multiplicador en la nostra economia
  • recolocaria en l’obra pública els excedents de mà d’obra que es produiran en el sector residencial
  • i ens prepararia per a crèixer am molta mes força quan la cojuntura ens fos favorable, i tot en una sola tacada.

 

De què ens serveix tenir superàvit, en una època de crisis com aquesta, perquè no ho fa?.

43 Comments
  • Pingback:En veu alta [castellano] » Plán de choque
    Posted at 22:01h, 08 novembre Respon

    […] Llegir en català This entry was posted on April 20, 2008 at 5:29 pm, filed under economia and tagged crisis economica, plan de choque, solbes. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL. Previously – Demagogia partidista Next – La crisis de los cereales […]

  • Pingback:Descobrint la crisi « Por la paz y la libertad
    Posted at 21:54h, 01 juny Respon

    […] la situació. L’activitat econòmica s’ha secat, l’atur augmenta de manera alarmant mentre s’elaboren plans de xocs que quan es presenten ja estan sobrepassats i mentre tant el sector financer està acaparant el […]

  • Pingback:Oficialitzant la crisi | En veu alta
    Posted at 07:36h, 31 maig Respon

    […] L’activitat econòmica s’ha secat, l’atur augmenta de manera alarmant mentre s’elaboren plans de xocs que quan es presenten ja estan sobrepassats i mentre tant el sector financer està acaparant el […]

  • Jon Kepa
    Posted at 14:56h, 02 maig Respon

    Esas combinaciones, que ya he citado en mi blog a tu comentario, servirían también al plan de choque.

    La lengua y el agua estan muy politizadas pero dentro de la politización hay cosas que son ciertas y que hay que aprender a comprender y respetar a quienes padecen lo que se denuncia.

    Siempre lo he dicho, no somos el ombligo del mundo, ni vosotros, ni nosotros, ni Madrid por muy en el centro que esté.

    Y cuando eso se entienda, se comprenda y se respete habremos ganado mucho todos.

    Lo malo es que los políticos saben, para eso estan, aprovecharse de esas circunstancias. Nosotros padecemos al PP ya muchos años y vamos a seguir padeciéndolos, en parte, por vuestra culpa. No podeis ni imaginaros la cantidad de votos que les dais, o que ganan gracias a vosotros.

  • Jon Kepa
    Posted at 16:17h, 01 maig Respon

    Xavier.

    Respecto al primer punto, me di cuenta cuando ya lo había lanzado.

    Respecto al segundo, lamento no estar de acuerdo contigo. Probablemente al vivir ahí y , además, ser de ahí no os deis cuenta pero siempre que surge algún problema sea de la clase que sea, siempre sois los catalanes los primeros en criticar al gobierno central y te voy a dar un ejemplo distinto al que estamos tratando.

    Cuando saltó la polémica del trasvase del Ebro fué desde Catalunya desde donde surgieron las primeras voces discordantes.
    Ahora que habeis necesitado agua, por lo de la supuesta sequía ( nadie ha tenido en cuenta las inmesas pérdidas de agua por mala administración- eso no os ha interesado que se sepa, pero sí os interesó decir los despilfarros de Valencia y/o Murcia) habeis sido los primeros en criticar al gobierno por sino os daba el trasvase, cuando os lo ha dado nadie ha dado las gracias y seguís siendo los primeros en criticar a todo el mundo porque el gobierno a mediado en vuestro favor y a algunos no les ha hecho gracia.

    Como ésto, en todo.

  • Eduard
    Posted at 16:12h, 01 maig Respon

    Jon, a ver si te cateo en mates,
    esto (4,0 + 3,8 + 3,5 + x)/4 = 2,8, es lo mismo que esto 4,0 + 3,8 + 3,5 + x = 2,8*4, una vez despejado el cuatro que divide la suma de la izquierda de la igualdad, es una simple ecuación, Jon.

  • Jon Kepa
    Posted at 16:09h, 01 maig Respon

    No me convences con la fórmula. O la planteas mal o lo haces mal.

    X es igual a 2’8, siempre en este tipo de problemas.
    Si divides por 4 queda la cifra que te he dado y si multiplicas, queda 8’5. Ese – 0’1 no sale por ningún sitio.

    Explícalo mejor o no me cuadra.

  • Eduard
    Posted at 16:00h, 01 maig Respon

    Una buena comparación, Actor. esperemos que el efecto se pase pronto aunque el remedio a aplicar no dependa tanto de nosotros ni los efectos de la cura vayan a ser inmediatos.

    Se calcula que la salida de la crisis va a ser lenta y yo estoy de acuerdo, lo único que espero es quue nuestros dirigentes tengan el sentido común de hacer bien las cosas y de ser sinceros.

  • Actor secundario
    Posted at 15:57h, 01 maig Respon

    Para las crisis la de 1992/93, cuando los tipos de interés llegaron al 15%. Crisis también la destrucción de ocupación que tuvo lugar entre el tercer trimestre de 1992 y el cuarto de 1993 , cuando la contracción absoluta del empleo liquidó cerca de ¡ ¡¡¡900.000!!!! puestos de trabajos neto.
    Por el momento vacas flacas, pero no muy flacas. Como ocurre cuando uno arroja una piedra en un estanque,los efectos de la “crisis (?) se extenderá por tada nuestra economía pero irán perdiendo fuerza a medida que se alejen del centro , que en este caso es el sector inmobiliario.
    Un saludo

  • Eduard
    Posted at 15:29h, 01 maig Respon

    Vamos a ver, Jon, el planteamiento de la órmula es el siguiente,
    (4,0 + 3,8 + 3,5 + x)/4 = 2,8

    A partir de ahi, haz los cálculos.

    Salut i €

  • Xavier comas
    Posted at 15:28h, 01 maig Respon

    Te equivocas no se trata ni de estar en la oposición, ni de ser catalán ni vasco, los números cantan, y el propio Zapatero reconoce que estamos en “una desaceleración”. Los números cantan y del mismo modo que yo estuve con las cifras del PIB, cuando se refería a España y a Italia, ahora mismo estamos en una crisis, lo querais aceptar o no.

  • Xavier comas
    Posted at 15:28h, 01 maig Respon

    Sí Jon y el IPC actual ha subido un 4,2, yo me refiero de aquí a final de año.
    Todos sabemos, que sobre lo que tu dices, hay un problema en España con “dinero negro”, ese que no tengo tiempo de mirarlo, aunque seguro que hay cifras, está exento de fiscalidad, no paga ivas, y es un agujero negro, que si recuerdas siempre he estado en contra de este sistema en nuestra economía. Estoy en contra, pero existe.
    Un saludo.

  • Jon Kepa
    Posted at 15:27h, 01 maig Respon

    En el orden en que comentaba más arriba este asunto con Eduard quiero añadir lo siguiente.

    Durante el mandato de Aznar (PP) empezó el verdadero auge de la construcción, fue con el PP con quienes empezó el boom ( en principio nada a objetar). También fue con su mandato cuando empezó la verdadera entrada masiva de inmigrantes, siempre lo han negado pero nunca lo han podido desmentir con pruebas.
    Con la entrada masiva de inmigrantes, dado su precaria situación en España en cuanto a ilegalidad y otras circunstancias que no vienen a cuento, se produce una oferta enorme de trabajadores para el mismo trabajo.
    Eso produce, junto a otras circunstancias que siguen sin venir a cuento que los salarios se deprecien una barbaridad y eso hace, entre otras cosas, que muchos españoles (nativos) rechazen los trabajos pasando a engrosar las cifras del paro. La colaboración sindical en este tema fue necesaria y consentida. (No me extraña que Fidalgo esté a la sombra del PP).
    Pero las listas del paro no aumentan pese a los numerosísimos ntivos que van cayendo en el saco y no aumentan porque un tal ZP hace una regulación masiva, los ilegales afloran y pasan a ser legales, cotizan a la SS aunque siguen cobrando una mierda. Es mayor el aumento de trabajadores que los que pierden el trabajo.

    Ahora el ladrillo ha hecho crack y estos inmigrantes se estan yendo al paro. Si a eso le juntamos las campañas que llevan a cabo desde sus paises de origen para que regresen (Ecuador y Rumania son los casos más conocidos) y la falta de trabajo en España, puede que muchos de ellos regresen a sus paises con lo que ese aumento espectacular de parados acabará por desaparecer.

    Pero es ahora a los españoles que antes rechazaron los trabajos no tendran ninguna excusa para seguir rechazándolos con lo que tendran que volver al tajo. Otro motivo para que no aumente esa cifra.

    Si a eso añadimos que las constructoras pueden y deben cambiar los trabajos del ladrillo por los del hormigón, se invierte más en I + D + I que decía Eduard y unas cuantas recetas más, no le veo el catastrofismo que le veis vosotros.

    Y una cosa que siempre me he preguntado, ¿Cuál es la verdadera razón para que los catastrofistas cuando gobierna un partido de izquierdas o pseudo izquierdas salgan siempre del mismo sitio (Oposición-lógico-, Catalunya y Euzkadi?.

  • Jon Kepa
    Posted at 15:27h, 01 maig Respon

    Por cierto Xavier, las cifras del paro estan en el 9’3%.

  • Jon Kepa
    Posted at 15:26h, 01 maig Respon

    4,0 + 3,8 + 3,5 + x = 2,8

    De aquí se deduce que X = 8’5

    Si los bloques van por trimestre, como el año tiene 4, por lo del 4 que va tras el asterisco (*), entonces 8’5/4 = 2’125 mes.

    No se de dónde sacas los negativos.

  • Jon Kepa
    Posted at 15:25h, 01 maig Respon

    Dice Marc :”es recapta menys perquè es produeix menys”, pero también podría ser porque se invierta menos, porque se robe más, porque las cosas suben de precio, porque no se sepa recaudar, etc.
    En esto de la crisis, como en todo, las cosas no son blancas o negras, hay millones de matices grises.

    Marc es un muy ben bloguero pero él no es dios, ni en ésto, ni en nada.

    En cuanto a la fórmula esa, especifica eso que va detrás del asterisco (*) porque no te entiendo.

  • Eduard
    Posted at 12:52h, 01 maig Respon

    Hola Xavier.

    Marc Vidal hace un cálculo en su bloc que muestra a las claras que este trimestre, el crecimiento ha sido ya negativo.

    El cálculo es este, ya que el crecimiento interanual es del 2,8% (la suma de los crecimientos trimestrales divididos por cuatro), haciendo una simple ecuación tenemos que
    4,0 + 3,8 + 3,5 + x = 2,8 * 4 // x = 11,2 – 11,3 = -0,1

    Realmente significativo

  • Xavier comas
    Posted at 12:45h, 01 maig Respon

    Yo creo que tienes razón Eduard, el crecimiento ha sido negativo. Pero veremos lo que se nos avecina, pasaremos de un 11% en las cifras del paro y te vuelvo a repetir la cifra de inflacción estará por un 6%, siguiendo las pautas del IPC actuales.
    Nuncamais, prefiero no opinar sobre tus palabras, yo no me refería para nada a tus ideas, respetables, pero que no tienen nada que ver con lo que nos está pasando, vive en tu mundo, y si vives por Barcelona, alquilate una silla por la Rambla y discursea, todo lo que quieras, vives en un mundo del siglo XVIII, no lees, más que lo que te interesa, eres una persona de miras estrechas, pero eso sí dentro de tu infelicidad tienes tu público.
    Eduard, nos están mintiendo, nos han mentido y continuarán mintiéndonos. Es un caso curioso, el Sr. Zapatero, podía haber ganado las elecciones sencillamente diciendo la verdad, que estabamos en una crisis y que el riesgo era una recesión, pero que con la ayuda de todos los españoles y sus gobiernos, saldríamos reforzados. Pero no, ha ganado las elecciones negando lo evidente y sigue sin tomar medidas.

  • admin
    Posted at 10:20h, 01 maig Respon

    Claro que no estamos de acuerdo María, porque según tu análisis ¿cual sería la respuesta al hecho de que en España, creciendo al 2,8% , hemos aumentado en 250.000 el número de desempleados?. Seguramente cuando estemos creciendo al 1,8% o al 1,2% según ese mismo razonamiento es cuando vamos a crear empleo, ¿no?.

    España tiene un modelo económico inestable y expuesto en demasía a los efectos de una crisis como la actual, muchísimo más que cualquier otra economía que compita con la nuestra. Claro que crecemos más que Alemania, Francia, GB, Holanda, etc, puesto que nuestro punto de partida es infinitamente más bajo, si te fijas los paises que han ingresado recientemente en la UE, estan creciendo mucho mas que nosotros,¿quiere esto decir que su modelo económico es más sólido?.

    Mira España, a nivel de la UE, es la campeona en inflación, tasa de desempleo, deficit comercial (esto a nivel mundial), precariedad laboral y baja calidad de empleo, además con los indicadores de productividad y competitividad mas bajos de la eurozona. En estos momentos además somos los máximos beneficiarios de la “solidaridad de la UE”, pero el chollo se termina en el 2012 y un país energéticamente dependiente en más del 90%. En los últimos meses han aumentado los impagados por encima del 75%, la asa de actividad se ha pegado el mayor morrazo desde que se recuerde y encima el ahorro está decreciendo año tras año. Somos un país de nuevos ricos, con el índice de consumo de heroína y cocaína líder a nivel mundial, sólo superados por los EUA, al que le nublan la vista las cifras macroeconómicas aunque seamos incapaces de pagar los plazos de unas, desmesuradas, exageradas y sobredimensionadas hipotecas suscritas durante los años de locura constructora y sin una percepción clara de que el ciclo podría cambiar algún día. Encima no somos capaces de hacer una previsión más allá de un par de meses.

    ¿Sabes cual es el dato real aportado por el Banco de España en cuanto al crecimiento del primer trimestra del año, el que se supone debería salvar el PIB de todo el 2008? pues del 0,4%. Si estas ciras se mantienen, que yo soy de la opinión que van a empeorar, como mucho creceríamos al 1,6%. ¿sabes cual es la diferencia entre este dato y la previsión del 2,3%?, pues yo te lo digo en un momento, más de 1.250.000 empleos.

    Visto lo visto o deducimos que nuestros dirigentes económicos son unos inconscientes peligrosamente optimistas o unos irresponsables que nos están mintiendo sobre la situación real y tan malo es lo primero como lo segundo.

    Ya me gustaría a mi ser tan optimista en relación a nuestra economía como lo eres tú.

    Salut i €

  • nuncamais
    Posted at 06:40h, 01 maig Respon

    Y se me olvidava decirle, señor Comas, que el peso más duro de la crisis, en el Estado Español, quien lo va a soportar vamos a ser los catalanes, que seguimos explotados, y seguramente lo vamos a estar más que nunca ahora que E$spaña va a perder el momio de los FONDOS EUROPEOS, lo que dirigirá su rapacidad con nuevos brios hacia Catalunya.
    Ya pudo haber visto como el Congreso, con rara unanimidad, ha decidido que el desastre ecológico de la sequía lo vamos a tener que financiar solitos y, encima, vamos a tener que dar las gracias de que, durante este estado de excepción podamos beber, esto sí, con cargo a nuestro magro presupuesto.

  • nuncamais
    Posted at 06:40h, 01 maig Respon

    Hombre, señor Comas, no me parece muy adecuada su soflama españolista. Más que nada porque, desde mi más tierna infancia, este orgullo de ser español de que usted habla no lo he sentido. Pertenecer a la colonia interna explotada y, encima, vituperada, no me causa ningún placer, y es un lujo que mesle carísimo. Si usted soporta, no solo con estoicismo sinó con notable entusiasmo el sindrome de Estocolmo, creo que no estaría d más que tocara con los pies en el suelo y se diera cuenta que todavía queda alguna gente, amante del país, que somos tachados por los españolistas de victimistas que creemos ver con realismo que estamos sometidos a un trato brutal. O sea que, decididamente, estamos muy lejos de compartir su entusiasmo españolista, entre otras razones, porque somos españoles a regañadientes, posición que he intantado justificar innumerables veces desde estas páginas.

  • Rosa
    Posted at 06:39h, 01 maig Respon

    buenotambien sube el dinero del ahorrador,es asi siempre lo ha sido, el que no ha gastado ha invertido con cautela ahora el dinero le producira, es el mercado, lo que decimos siempre el que no tiene dinero y en epoca de bonanza economica, se cuelga, cuando vienen las vacas flacas se ahoga,parece mentira que cuando algo es ta repetible volvamos a picar en lo mismo.los creditos igual que bajan subrn y a la iversa son unos años de cada y de tiene que tener mucha vista, y laambicion de acuerdo con el bolsillo

  • JFont
    Posted at 06:39h, 01 maig Respon

    Mientras los culpables de la crisis EEUU ha rebajado los tipos de interes al 2 %.

  • Xavier comas
    Posted at 06:38h, 01 maig Respon

    Creo que se puede estar orgulloso de ser español, ya que en estos últimos años, hemos crecido y mucho. El problema para mí es que no se están encarando las recetas para salir de la crisis, crisis que como bien decís se están notando desde hace un año.
    La receta para salir de la crisis o recesión, es reducir gasto corriente público, funcionariado, e invertir en procesos productivos o de infraestructuras, pero para invertir por mucho que digais hace falta ahorro, y eso es algo que desde hace tiempo no practicamos. Creo que la líquidez de los bancos españoles, puede estar bien, no lo sé, lo cierto es que el interbancario ha subido en los últimos meses, por lo que tengo dudas de la presunta liquidez de la que muchos hablan.
    Si sois o habeis practicado contabilidad, poner valores por encima de su valor real, por ejemplo las hipotecas, actualmente se están produciendo bajadas muy importantes en el mercado inmobiliario, resulta fácil para cuadrar o demostrar beneficios, que realmente no están. Por informaciones sé que hay varias cajas o bancos, que están siendo auditadas o revisadas por el Banco de España.
    Creo que como dice Eduard, esto todavía no a acabado de explotar, es más estoy seguro, que en un plazo de tres meses, espero equivocarme, se sabrán realmente la situación financiera de muchas entidades bancarias y arderá troya.
    Sobre la cuestión inmobiliaria, nada que añadir a lo que está escribiendo por ahí, en Girona la actividad está practicamente parada y sobre el tema morosidad, hay que ir con mucho cuidado a la hora de vender. Crédito y Caución está rebajando el crédito de todas las empresas, relacionadas con el sector, eso no deja de ser un indicador de lo que nos está viniendo.
    Saludos.

  • Maria
    Posted at 06:38h, 01 maig Respon

    jeje, Eduard, te juro que no es por llevarte la contraria, pero difiero casi radicalmente contigo en casi todo

    1- Dices que la máquina no se para de golpe, cuestión que ya tenia clara, y por eso te negaba que los dos ultimos trimestres pudieran ser recesivos, pues no podemos caer más rápido de lo que lo estamos haciendo, y por tanto no podemos tener crecimientos negativos este año.

    Sin embargo, los organismos internacionales auguran para España el mejor panorama de los 5 grandes de Europa una vez acabe la crisis, y auguran que el sector constructor volverá a tirar a partir del segundo semestre el 2009, estando ya por encima del 3% en el cuarto.

    Nadie es tan negativo como tú, ni los analistas más negativos.

    Si es cierto lo que dice el FMI, que te recuerdo que siempre ha sido conservador respecto a España, y el crecimiento pronosticado siempre ha sido inferior al que al final ha tenido España, tenemos poco más de un año de crisis, y si hacemos caso a la lógica, no podemos comprometer a la mano de obra que ahora se quede en paro en infraestructuras que vayan a durar más de ese tiempo, pues si asi fuera, cuando vuelva la fase expansiva, nos faltará mano de obra cualificada de nuevo, y puede que entonces no tengamos tanta del Este, y nos veamos obligados a dar entrada a gente mucho menos cualificada y más conflictiva.

    Para solventar un problema hay que analizar sus causas, y esto me da pie para el segundo punto.

    2-España, incluso con el parón constructor, ha bajado su crecimiento lo mismo que otros paises que no tienen problemas con la construcción, como italia o alemania, los cuales bajan su crecimiento en el mismo grado, y eso es porque al contrario que ellos, España sigue incrementando sus exportaciones a ratios de más del 10%, y estamos corrigiendo el impacto del sector constructor con el exportador.

    3- Hablas de I+D, que es un tema recurrente en tí, y que sin duda, sin ser importante, no es crucial, pues paises como Italia, con un sector industrial mucho más potente que el nuestro, tienen menos I+D. Tambien es cierto que por eso no paramos de quitarles cuota de mercado, pero se la estamos quitando.

    Si vas a Venecia, verás que las obras faraonicas que están haciendose son de arquitectos valencianos, sobretodo de Calatrava. El diseño español vende más en Italia que el suyo propio.

    4- Aunque reconoces que la banca española ha sorteado mejor que el resto la crisis, no ves lo que eso supone, pues supondrá la hegemonia de la banca hispana en las finanzas, y será la más reputada, y donde se refugien grandes patrimonios europeos y americanos, como antes iban a Londres o luxemburgo, y eso deja mucho dinero, pero mucho, como ves en el PIB de londres o luxemburgo, pues una sola persona puede generar ingentes cantidades de dinero en comisiones, algo impensable en otros sectores. Esperanza Aguirre a debido ser ya asesorad al respecto, pues ya le he oido decir que quiere hacer de Madrid la City de las finanzas europeas, y no es ningún farol.

    Hemos evitado el impacto de las subprimes, pues otros paises están sufriendo caidas en su PIB mayores que España, sin caida del sector constructor. Londres, por ejemplo, o luxemburgo, van a ver su PIB brutalmente afectado, mientras que Madrid crecerá en temas financieros.

    4-Hablas del peso del sector constructor en España, y lo pones como ejemplo del mal crecer, y no es cierto, o no lo es en la medida que tu dices.

    Es cierto que el sector constructor es mayor en España, pero lo es porque aquí se hacen más casas, no porque sea menos eficiente, pues es más eficiente que el resto de los demás paises. Aunque si es cierto, que al ser el sector constructor un sector de baja productividad, hace que parezca que España no tiene la productiva que el resto de paises, pero si ves el sector industrial español, verás que no es mucho menos eficiente que el resto de paises europeos.

    Además, España no tiene un peso de su PIB, ni en el sector constructor, ni en el sector sevicios, que difiera apenas del aleman, frances o italiano, y tras este post buscaré los datos y te los pegaré, para que veas que las diferencias son mínimas, incluso con el boom de España en este sector.

    Es como si estuvieras empeñado en ver sombrio el futuro de España, cuando lo increible será que el 2020 España no sea el pais más rico y el primero en el indice de desarrollo humano de los grandes paises europeos, que no son otros que Alemania, RU, Francia, Italia y Polonia, pues los demás son muy pequeños, y no podemos hacer cosas como los irlandeses o luxemburgo, ni aunque dividiesemos España en trocitos, que es de lo que creo no te percatas.

    De alemania no nos separan más de 10 puntos de renta, que creciendo a un punto más que ellos al año, los pillariamos antes del 2020. A italia la vamos a dejar antes de dos años, a más distancia de la que habrá entre España y alemania..y a Alemania ya le sacamos 10 puestos en el IDH.

    Sientete orgulloso de ser español, porque es para estarlo, o si no mira a Portugal, que entró cuando España a la UE, y le hemos sacado 30 puntos porcentuales.

    Saludos.

  • Eduard
    Posted at 17:54h, 30 abril Respon

    Acabas de dar en el clavo, Jon.

    Durante los años de crecimieto, que han sido muchos, ningún gobiero, ni del PP ni del PSOE, han decidido a apostar fuerte por un cambio de modelo económico y han apostado por el modelo de crecimiento rápido basado en la construcción. Un cambio como este no se hace de un día para otro y requiere principalmente de una inversión muy importante en I+D+i, apostar por una mano de obra altamente cualificada y potenciar el ahorro, en lugar del consumo.

    Por el momento coincidimos en que eso no se ha hecho, y obviamente para disminuir el impacto que generará el parón constructor, se debería potenciar la obra pública en base a la construcción de infraestructuras y derivar hacia ese sector los sobrantes de mano de obra que ya se están produciendo, pero eso no se consigue con 10.000 millones de €, mas de la mitad de los cuales van destinadas al reintegro de los famosos 400€, sino como digo en el post, con los 60.000€ que nos permetiría asumir el mismo déficit presupuestario que tienen los dmás paises de nuestro entorno, un 3%.

    Porqué sin recursos, Jon, no se construyen autopistas, tramos del AVE, aeropuestos, etc.

    Salut i €

  • Jon Kepa
    Posted at 17:46h, 30 abril Respon

    Hace unos años, cuando llegó el PP al poder, se sacaron de la manga las inversiones inmobiliarias, fue cuando empezaron a llegar tantos inmigrantes que se colocaron, lógicamente, en la construcción.

    Que la crisis tiene su origen en las subprime y en EE.UU es algo que nadie se atreve a dudar a dia de hoy. Que a España le ha afectado la crisis de las inmobiliarias y la construcción es algo en lo que creo que todos estamos de acurdo.
    Donde ya fallamos es en las propuestas de futuro. María es optimista porque opina que nuestro sistema bancario es fuerte, tú eres negativista porque piensas que muerta la construcción , muerto el crecimiento económico, yo soy optimista porque creo que muerto un señor se le sustituye por otro.
    Igual que la construcción sirvió para el crecimiento económico del país ahora puede servirnos cualquier otro sector.
    Prpouestas, sabemos que España aunque ha mejorado mucho sigue teniendo graves carencias en infraestructuras. Carreteras, pantanos, trasvases, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, hay infimidad de necesidades. Y todo ésto lo podrían hacer las empresas de construcción pero es que además se podría invertir en otro tipo de industrias.
    No solo de la construccion vive el hombre.
    Lo que hay que saber es enfocar esas nuevas actividades creadoras de trabajo y de riqueza y, a ser posible, cambiar la cotización del crudo a € y darle la patada al $ de una vez.

    Salut i força

  • Eduard
    Posted at 17:24h, 30 abril Respon

    Si, correcto, y el sector mas afectado a nivel mundial, es el de la construcción.

    María tiene razón en una cosa, nuestro sistema bancario no está afectado ni en un 10% de o que lo está por ejemplo el britànico, Francés, Alemán o Estadounidense que es el más afectado, sin embargo ninguno de todos estos paises que he citado tiene una dependencia del sector constructor como España, para que te hagas una idea, en EUA el 4% de los empleos estan vinculados a la construcción, en España es aproximadamente del 19%, el peso del secor en su PIB no llega al 6% mientras que el nuestro rasca el 40%.

    Ante esta foto, poco importa que nuestro sistema financiero esté más o menos saneado, ya que lo que nos va a afectar de verdad es lo segundo y repito lo peor está por venir, siento ser tan realista pero si nuestros dirigentes hicieran lo mismo, desde hace un año los españoles estaríamos ocupados en ahorrar en lugar de comportarnos como nuevos ricos. Obviamente la apreciación en en general, supongo que no haría falta reseñarlo.

    Salut i €

  • Jon Kepa
    Posted at 17:19h, 30 abril Respon

    La crisis, como está planteada hasta ahora, ha sido esencialmente “financiera”: Tuvo un epicentro en la crisis hipotecaria de EEUU, se expandió a los mercados financieros globales, y ahora ya toca variables estructurales de la “economía real” por medio del proceso desatado por el cóctel subida del petróleo + subida de alimentos = proceso inflacionario, que ya padecen las economías centrales del sistema capitalista: EEUU, Unión Europea y China.

  • Lo mismo da que da lo mismo
    Posted at 17:05h, 30 abril Respon

    Suelo notar un tono siempre pesimista en tus comentarios acerca de la crisis, que es grave, desde luego pero no creo que sea tanto.
    También creo que España no puede hacer mucho más de lo que hace ya que creo que la causa, o el origen de la crisis no está aquí sino allí, en los Estados Unidos, por eso menté lo de las políticas que lleve a cabo el/la sustituto/a de Bush.
    Tampoco me gustan nada las ideas de los neo liberales españoles; esas ideas que defiende tu contertulia, esa que dijo alguien que era Rocasolano y que por decirlo me identifica con su mosca cojonera.

    La crisis nos está afectando, especialmente por el tema de las inmobiliarias, y quién ha sido quien dió campo a las mismas?, no fue otro que el PP; sus políticas en este campo nos han traído a este lodazal.
    Porque que yo sepa lo único que falla es la construcción.
    En el precio del petróleo España nada tiene que decir. Entre la ley de la oferta ( paises productores) y la demanda ( paises importadores, especialmente China) está el que esté a un precio u otro. También influye mucho la devaluación del dólar y en eso tampoco tiene España ni arte, ni parte.

    Salut company.

  • Eduard
    Posted at 17:03h, 30 abril Respon

    Sabes que pasa, María, que cuando uno lleva una velocidad de crucero y gripa el motor, simplemente pulsando el embrague vas reduciendo la velocidad de crucero hasta pararse y si al perder la tracción, por el camino encuentras una cuesta, si eel freno no funciona, lo que ocurre es que el movimiento es para atrás.

    Es imposible pasar de crecer al 4% y al mes siguiente tener un cecimiento del -1%.

    La crisis se va a notar en España por varias razones, las tres que yo veo son, 1) baja cotización del dólar que hace que se reduzcan drásticamente nuestras exportaciones y aumenten las importaciones (tenemos un déficit comercial BRUTALLLLLLL), 2)Una cotización del petróleo altísima y en crecimiento, la previsión se situa en el medio plazo en los 150$ 3)La crisis de liquidez, que afecta a TODO el sistema financiero OCCIDENTAL, las subprime suscritas, se reconvirtieron en cédulas hipotecarias, en bonos hipotecarios, en productos de inversión que se han distribuido a través de fondos de inversión y de pensiones, afecta también al sistema bancario español porque estos también han restringido el credito y que yo conozca, pocas empresas se autofinancian, ese es el problema.

    Por último no olvides que el peso del sector de la construcción y auxiliares representa casi el 40% de peso de nuestro PIB y alucina vecina, un 19% de la ocupación de la mano de obra, ¿tú sabes lo que esto representa?.

    Mira, cuando el montón de organismos económicos mundiales, europeos y nacionales difieren en el anàlisis, elaboran previsiones diferentes y dan plazos distintos a la salida del merder, es que todavía nadie tiene los datos completos y estos les estan llegando poco a poco, de ahí que les obliguen a nuevas previsiones continuamente.

    Salut i €

  • Maria
    Posted at 16:47h, 30 abril Respon

    No hace falta esperar tanto, Eduard, pues si en el siguiente trimestre, la economia no sigue bajando a ritmos del 1% intertremestral, ya se sabrá que el escenario recesivo no se va a producir.

    Y no puedes estrapolarnos a los yankis, pues ahora el dolar está ocasionando que no haya correlación alguna entre España y los USA, pues todo lo que a ellos les beneficia, a nosotros nos perjudica, y viceversa. Ahora somos antagónicos.

    Y ya puse que la construccion empezó su crisis a mediados del año pasado, pero discrepo en que la crisis empezara a mediados del año pasado, por la sencilla razón de que el crecimiento en el 4º trimestre fue muy alto, y superior al segundo, con lo cual ves que incluso la desacelaración de la construcción no impedia el crecimiento económico, muy por encima de la media europea, con lo cual no entiendo tu escepticismo respecto a la economia española, que crece más que cualquier otra de las 5 grandes, y solo la supera irlanda y los paises del Este (algunos) que vienen de muy abajo.

  • Eduard
    Posted at 16:44h, 30 abril Respon

    Hola ompanyero,

    No creo que tenga nada que ver con ser optimista o pesimista, yo me considero una persona muy positiva y siempre acabo de ver la oportunidad en cada dificultad.

    Simplemente vaticinar los resultados de unas políticas, que inició el PP y que el PSOE ha seguido, tienen el mérito de ser realistas, nada más.

    Hay recetas que nos permitirian salir del embrollo a una velocidad superior, que la simple recuperación mundial posibilitará, este post que comentamos presenta una de ellas, otras por ejemplo serían una bajada generalizada del IRPF o la aplicación de un IVA reducido para las commodities, lo que haría que aumentara la disponibilidad de cash y el mantenimiento del consumo, pieza fundamental para reducir el impacto de la crisis.

    Obviamente acepto que pueda estar equivocado, faltaría más y que otros no ven una urgencia en la actuación en base a que niegan la gravedad del problema y sus razones tendrán.

    Lo que critico es que teninedo la posibilidad de afrontar la crisis, a final de año estaremos hablando ya de recesión, nolo hagamos, simplemente eso.

    Salut i €

  • Lo mismo da que da lo mismo
    Posted at 16:38h, 30 abril Respon

    Pues yo creo Mr. Quiron que la crisis acabará con dos causas, primero con la salida de Bush de la White House. Con que solo sea su predecesor/a un poquito más sensato/a y menos belicoso/a que él acabarán muchas historias.
    Por otro lado en España nos vendría muy bien que la gentuza que todavía tiene poder, desapareciera de la faz de la tierra y me refiero a esos pseudo liberales que revolotean alrededor de FAES.
    Y no sea Ud. tan pesimista.

  • Eduard
    Posted at 15:17h, 30 abril Respon

    María,

    Yo no hablé nunca de deslocalizaciones, si no de una crisis económica debida al modelo neoliberal. Lástima que no haga como el Solé y no me guarde las intervenciones de aquellos días, que le vamos a hacer. Hablaba de aumento del precio del petróleo, cosa de la que tu te cachondeabas, del incremento del precio de las materias primas, sobretodo de los metales y cositas por el estilo.

    En relación a España yo hablaba de crsis inmobiliaria, hablaba de baja productividad y de pérdida de competitividad, consecuencia de un modelo de creciiento absurdo e ineficaz y no he errado tanto, me parece.

    Cada cual hace la lectura que crea conveniente de la situación económica actual, y lo que tú ves como algo positivo, yo no lo veo por ningún lado y lo de emprendedores, mejor vamos a dejarlo.

    El problema que se nos viene encima es de tal magnitud, que ni nos lo maginamos como vamos a tener más ocasiones para hablar de ello, sobre Septiembre si quieres volvemos al tema, la patata caliente que tiene Solbes sobre la mesa es de proporciones realmente importantes y ten por seguro una cosa, como nosotros vamos acompasados con los EUA, con un decalaje de unos 8 meses, mira la situación que ellos tienen ahora y aplica sus consecuencias a las que vamos a tener nosotros en otoño.

    Por cierto, la crisis empezó a afectarnos e Julio 2007.

    Tienes razón en una cosa, que no ha habido jamás un período de crisis tan pronunciado, salvo en la del 29, a la que muchos expertos le asignan paralelismos, las dos fueron crisis financieras, la una provocada por la especulación bursátil y la de ahora por las subprimes. Lo que si que jamás había existido antes fue un período de crecimiento tan largo y ya sabes lo que se suele decir, el ciclo depresivo suele durar la mitad de lo que dura el expansivo, echa cuentas, el segundo nos ha durado unos 12 años (more or less).

    Salut i €

  • Lo mismo da que da lo mismo
    Posted at 15:15h, 30 abril Respon

    harto problable ó harto improbable?. Es que no es lo mismo.
    harto probable quiere decir que es muy probable que ocurra mientras que harto improbable es que es muy dificil que ocurra. Das a enteder esto último pero dices lo primero.
    ¿No sereis vozdeloco y tu la misma persona?.

    Quién fue el que dijo que Rocasolano y tu erais el mismo?.

  • Maria
    Posted at 15:15h, 30 abril Respon

    jeje, Eduard, no es así.

    Tú decias que seria en el 2007, y yo no veia para nada que la inercia se fuera a detener en el 2007, como así ha sido, además augurabas deslocalizaciones en masa, cosa que tampoco se ha dado, si no antes al contrario, pues hemos sido nosotros los que hemos deslocalizado empresas del Este, como el POLO DE WV, etc.

    Recordarás que yo ya discutia con Rocasolano, al que le decia que si habria caida de precios en la construcción, y que habria crisis de la construcción, pues tanto los precios, como la media de viviendas estaban por encima, y era evidente que habria una caida en precios, etc. En eso, tú y yo estabamos de acuerdo, en lo que estabamos en desacuerdo era en el futuro, pues para mí la crisis de la construcción no va a variar la inercia de España, que seguirá más fuerte que el resto de Europa hasta bien entrado la decada de los 20, pues el capital humano de España es ahora superior al del resto, y por tanto su dinamismo, osadia, capacidad de emprendimiento, etc. El principal factor es el humano, y España está generando muchos emprendedores, y la mayoria ni han desarrollado aún sus proyectos. Son la antitesis de los italianos, que están aterrados ante el riesgo y la competencia, y a los que más se les irá quitando cuota de mercado, pues los españoles de ahora son mejores diseñadores, arquitectos, gestores, etc, y además tenemos más posibilidades como país, aunque el populismo de sudamerica está mermando muchas posibilidades de España, que antes se veia con más potencial si hubieran apostado por el desarrollo economico en vez de por el populismo intervencionista, lo cual perjudica tanto a ellos como a España.

    Pero aún así, con todo, no encontrarás ahora un país con más dinero para invertir, con las cuentas públicas más saludables, y con mejores profesionales..y con más ganas de comerse al mundo.

    Solo un cúmulo de errores politicos consecutivos y graves, podria destruir esa inercia.

    Ahora mismo, la banca española tiene más dinero que cualquier otra en el mundo, y sin duda lo va a aprovechar.

    Si ZP tuviera un mínimo de tino, y no se dedica a desperdiciar recursos de forma estúpida, si aprovecha el dinero que ahora tiene el Estado para abrir vias rápidas de comercio entre España y Francia, que ahora están desfasadas, y encarecen las exportaciones. Si es capaz de tratar el tema de la energia de manera racional y actua rápido, puede aprovechar esta crisis para dejar a España mejor preparada que cualquier otro pais para cuando acabe la crisis.

    tú piensas que esta crisis va a durar hasta el 11 o el 12, y eso es una burrada, pues ninguna crisis ha durado tanto, ni la crisis del 29, y eso que antes las crisis eran más graves y se disponian de menos medios para enfrentarlas. Eso no seria una crisis, si un declino estructural, como el de Italia, para lo cual necesitas que la sociedad pierda sus valores dinámicos, cosa que no ocurre en España, por mucho que vosotros veais a los españoles como vagos y estúpidos.

    Es cierto lo que dices de que muchas obras, al acabar, tendrán que despedir a sus empleados, pues no hay cartera de obra para continuar, pero esto no va a durar más allá del tercer trimestre, y el subsidio de desempleo actuará como colchon para el consumo, hasta que se reanude la obra, pues el parón de la construcción viene desde mediados del año pasado.

    Además, si este trimestre hemos crecido al 2.8%, habiendo caido la actividad constructora el 20%, y se han creado un 1.9% más de empleos, sobretodo en industria, vemos que no puede bajar el conjunto del cosumo, pues no baja el empleo, y además los parados tienen subsidios.

    Es cierto que la situación no es idílica, pero para mí, da muestras de la fortaleza de la economia española, pues si hemos bajado un 1% en este trimestre, pasadon del 3.7 al 2.8 de crecimiento, si siguieramos esta inercia, en el siguiente estariamos al 1.9, y al otro en el 0.9%, lo cual es dificil, pues el mayor impacto ya se ha producido, y en ningún caso habria recesión, pues la media, aunque en el cuarto el crecimiento fuera del 0%, cosa harto problable, pues el sector constructor no puede bajar ya mucho más, el crecimiento nunca seria negativo.

    De todas formas, esperemos acontecimientos.

  • Eduard
    Posted at 13:55h, 30 abril Respon

    De hecho María, el coste de la Crisis, o como se quiera llamar, nos lo vamos a encontrar pasado el verano, porque por ahora y a pesar de que el paro està aumentando ya, todavía queda actividad constructora para terminar las obras que se empezaron el año pasado.

    El cálculo es muy simple, por cada piso que se deje de construir, se pierden 2,5 puestos de trabajo directos, eso sin contar los sectores auxiliares, inmobiliarias, seguros, etc. Si el año pasado se iniciaron 800.000 viviendas y en este la previsión es de 300.000, quiere decir que la construcción solamente dejarà un saldo negatio de 1.250.000 empleos, que no esta nadda mal.

    El consumo se va a resentir y las arcas públicas, lo están haciendo ya cuando el impacto es ínfimo.

    La finalización de la crisis se va a producir, siendo muy optimista para el 2011 o 2012, todos los indicios apuntan a que la crisis va a ser mucho mas profunda de lo que parece.

    Las prediccionees del FMI, sitúan para este año un crecimiento del 1,8% como media (yo todavía creo que lo van a rebajar mucho más), tenendo en cuenta que existe la posibilidad mas que cierta de crecimientos trimestrales negativos, de hecho se prevé que el segundo y sobretodo el tercer y cuarto lo sean, entonces ya se podrá hablar tecnicamente de recesión.

    Y recuerda, hace ya mas de un par de años ya predecía una situación así, vaticinio al que tú te oponías, ahora va a pasar lo mismo, muy a mi pesar.

    Salut i €

  • María
    Posted at 13:46h, 30 abril Respon

    Es que hay que cuadrar muy bien, para que no nos pase lo mismo que estos años atras.

    si las previsiones del FMI son ciertas para la economia española, de aquí a año y medio, estaremos creciendo por encima del 3%, y dirigiendonos a crecimientos superiores a los de el decenio anterior, pues estaremos más cerca del 5% que del 4%, así que

    1-Acometer obras de ingeneria civil que requieran mucha mano de obra y más de año y medio, nos dejaria sin mano de obra disponible para la siguiente fase expansiva, con lo que tedriamos que volver a importar inmigrantes, y cuando acabaran las obras civiles (las públicas), ese personal iria al paro.

    Es más sensato incrementar sólo un poco la obra civil, e ir creciendo, en la medida de lo posible, con el crecimiento organico de la población, sin necesidad de importar otros 4 millones de inmigrantes.

    2-China está pasando de ser exportador a ser importador, sobretodo en materia alimenticia, pues su población ya tiene renta para ser consumidora, y su crecimiento seguirá a ratios cercanos al 10%, y al haber traspasado ya su población rural a industrial, ya no puede incrementar su producción como antes, y sólo puede hacerlo via aumentos de productividad, no de pasar agricultores a obreros, pues además, ahora le falta mano de obra en el campo.

    China ya es un mercado importador, y necesitará todo lo que vendamos. Además, pasará a ser inversor neto, como le pasó a España, y habrá una nueva ola de inversiones a nivel mundial.

    La india, aunque ya es también importador de alimentos, aún no tiene el nivel de China, además de que crece a la mitad de velocidad que China.

    3- La banca española ha salido invicta de estas turbulencias financieras, y es posible que España (Madrid sobretodo, si Barcelona no se pone las pilas), pase a ser la City de las finanzas europeas, siendo al SANTANDER Y EL BBVA los putos amos de las finanzas mundiales, y además, mientras la banca anglosajona está en perdidas, así como la suiza y la alemana, y parte de la francesa, la española aumenta sus beneficios sin tregua, y es muchisimo más eficiente que cualquier otra del mundo.

    El pasar a ser la City financiera, en lugar de Londres, por si sólo, añadiria más de un punto el PIB español. Sólo hay que actuar con astucia y audacia, y desbancar a los anglosajones. Es más facil ahora que nunca.

    Resumiendo, que no pintan bastos, si no oros para España, la cual, incluso con el barapalo tan brutal de la construcción este trimestre, ha crecido al 2.8%, según datos salidos hoy, cifras muy superiores a las de sus vecinos europeos, los cuales ni siquiera están teniendo el ajuste de la construcción, construcción que a mediados del año que viene volverá por sus fueros, pues el parón de este año está haciendo que sólo se hagan la mitad de las viviendas que de media necesita España.

    4-Además, la productividad española, este año se disparará, al bajar el número de personas ocupadas, y seguir incrementadose su PIB, por lo que aunque españa llegara a crecer sólo al 2%, si el flujo migratorio se detiene, al tener que dividir ese 2% entre menos personas, puede que incluso al PIB per capita aumente más que en años anteriores.

    Siento contradecir a los pesimistas, pero como vemos, ni con ajustes brutales de la construcción estamos próximos a la recesión

  • JFont
    Posted at 10:17h, 30 abril Respon

    Quirón, Ya una vez tuvimos ocasión en este blog de presentar nuestros puntos de vista en cuando aumentar el numero de ventas, al cual recuerdo que hable de a “Más consumo más producción” y a más producción más beneficio, cosa que de sobras sabemos todos que esto reporta inflación, no obstante que nos importa la inflación a los que vamos a pie si el PIB baja o llega a 0, lo que nos importa a los que no llegamos a final de mes no es el PIB lo que nos importa es poder comprar sin sacrificios, ten en cuenta que los que se dedican a Piscinas están a la ruina, por dos motivos Falta de agua y falta de créditos, los fabricantes de automóviles nunca en 35 años habían acusado la baja de ventas, actualmente dicen según noticias del ramo que las ventas en febrero bajaron un 20 % seguro que actualmente hoy deben haber bajado más, La gama de electrodomésticos peor de ventas, y los que vamos a la compra ya no llegamos ni para comprar marcas blancas, de sobras sabemos que la
    inflación traerá aumento de intereses bancarios pero a pesar de todo pude influir en aumentar el consumo. El Gobierno tiene que poner la maquina de hacer billetes en marcha para salvarnos

  • Trina Milan
    Posted at 10:16h, 30 abril Respon

    Eduard,
    crec que Solbes no és tan bon ministre com sembla, i això ho penso fa molt de temps…i també crec que Sebastián va intentar fer de contrapés i per això ZP l’ha posat de ministre d’indústria, espero que per fer això que tu dius…no se però l’economia espanyola no està bé, i no hi ha bones perspectives, i no se fins a quin punt tenim gent que sàpiguen el que s’ha de fer…i si no , al temps…
    salut company!

  • Pingback:Plan de choque « Por la paz y la libertad
    Posted at 08:36h, 30 abril Respon

    […] Llegir en català […]

  • Pingback:Conjugant el verb rebaixar | En veu alta
    Posted at 08:20h, 26 abril Respon

    […] L’impacte del component internacional en la nostra economia, s’ha traduït en una desacceleració brutal i en un increment de l’atur fins el 9,6%, que per primera vegada està afectant especialment als immigrants, albirant que el que en plena expansió econòmica ja es tenia per un problema, ara pot tornar-se en un daltabaix de proporcions inimaginables degut a la combinació amb els problemes estructurals propis del nostre model que ens impedeixen la translació de la mà d’obra que sobra en la construcció cap a d’altres sector de l’economia, les mesures de xoc no hi ajudaran massa tampoc. […]

Post A Reply to Eduard Cancel Reply