L’incident nuclear d’Ascó

16 abr. L’incident nuclear d’Ascó

La fuita de material radioactiu de la central d’Ascó, denunciada la setmana passada per l’organització Ecologistes en Acció de Catalunya, és un d’aquells fets que ajuden en l’argumentació dels que alerten dels costos i riscos que aquests tipus d’energia, tenen per l’entorn mes immediat i per els territoris en general. Els defensors de la generació energètica nuclear, tenen en la gestió d’aquest tipus d’instal·lació, el seu taló d’Aquiles.

La mà que controla els interessos econòmics es poderosa, massa poderosa. De res serveix construir sota els paràmetres d’extrema seguretat les instal·lacions de generació d’energia nuclear si després, les empreses que les gestionen portades pel l’afany de maximitzar els seus guanys estalvien per sobre del que seria recomanable, en la qualificació de la gent que les ha de gestionar cada dia, o en les mesures de seguretat que ens han de portar a evitar fets com els descrits.

Com a resultat de tot això, 800 persones que varen visitar aquests dies Ascó, majoritàriament escolars, hauràn de passar revissió per descartar possibls afectacions.

Tota instal·lació té la seva vida útil i un deteriorament per l’ús que comporta que la cura i la vigilància del seu funcionament, sigui essencial. En aquest cas la fuita no s’hauria d’haver produït mai, però el que és mes greu és que des del moment que el responsable de la central en va tenir constància, s’amagués la informació a l’autoritat nuclear, el CSN, ves a saber per a quins motius.

Els sindicats, que han denunciat la manca de mesures de seguretat amb la que funcionava Ascó i la poca preparació professional dels seus operaris, dues mancances que de confirmar-se serien gravíssimes, posen damunt de la taula el perquè no es poden deixar en mans de la iniciativa privada, la responsabilitat de la nostra protecció. Les companyies elèctriques que guanyen milers de milions cada any, no es podem permetre episodis com aquests i la nostra salut i tranquil·litat tampoc.

Sembla com si Txèrnobil s’hagués esborrat del nostre record.

7 Comments
  • Rafael del Barco Carreras
    Posted at 15:28h, 04 gener

    JUAN PIQUÉ VIDAL y JORDI PUJOL,

    y la larga lista de sociedades… ¿para blanquear?

    Rafael del Barco Carreras

    El 30-12-08 me quedé absorto ante Tele 1. Los socialistas desde Madrid deificaban a Jordi Pujol en una de esas puestas en escena con Montserrat de decorado. Gesticulaba ante la basílica y las montañas. Ni a propósito para enfadar a sus camaradas socialistas catalanistas, remarcando que su CIU fuera la opción política más votada en las últimas elecciones. ¡En plena batalla del estatuto y la financiación alabar al enemigo que tanto costó desbancar!, y ¡por su voluntario retiro! Enaltecían su prudencia política quizá en oposición a las imprudencias de sus propios socialistas catalanes. Como, para mí, Pujol no es más que un oportunista charlatán “colegui” de los delincuentes Javier de la Rosa y Piqué Vidal, y otros similares, por asociación de ideas eché un vistazo a una lista de sociedades del entorno Piqué recién enviada por una de sus muchas víctimas. Faltaban, por ejemplo, Mogiris SL, la sociedad que “vendió” un piso al Juez Miranda de Dios que decretara mi prisión. Corregido el fallo. Y ni rastro sobre la terrorífica Check In, empresa de seguridad del Grupo dirigida en tiempos por el ex policía Francisco Álvarez, condenado por asesinato. Pero a resaltar una serie de sociedades con el “check” incorporado relacionadas con “auditoría de cuentas” y “tasaciones”, que contratan en 2006 con la Generalitat para su Plan de Auditorías del 2007. Pero si faltaban sociedades, muchas, no así apellidos que formaron parte de la acusación privada contra mí. Quien en principio debía defenderme estaba asociado y estrecharía lazos financieros con quienes me acusaban, a la vez autores y culpables.

    Entre nombres y sociedades oí algo así “Pujol, el más grande de los políticos catalanes” repetido con énfasis. Silencio sobre la gran estafa de Banca Catalana, de doble corrupción, una, la cadena de estafas y desfalcos, y otra, librarlo del procesamiento cuando sus consejeros y ejecutivos lo fueron, con descafeinada sentencia pasados los años. Una gran labor de Piqué y sus jueces, con o sin pisos. La magnífica lista entre mis manos también le hubiera descalificado. Las clásicas estafas de De la Rosa de las que Piqué y tantos se libraron. Los casinos, ex Ampliando, y a propósito sobre supuesto blanqueo, he añadido en INICIO de http://www.lagrancorrupcion.com un extenso planing con cientos de sociedades vinculadas al BUFETE PIQUÉ VIDAL.monopolio en Cataluña, de Suqué (yerno del primer alcalde franquista de Barcelona e íntimo de Pujol) a los que tan adicto resultó mi abogado y ex juez Pascual Estevill, miles de millones desaparecidos para CIU y otros bolsillos, caso archivado. Jueces condenados y expedientados contratados o asociados. Delincuentes convictos ejerciendo de administradores de “sociedades fantasma o instrumentales”, y cientos de sociedades que me proponía adjuntar a http://www.lagrancorrupcion.com, entre las que presuntamente se encuentran blanqueadoras del narcotráfico, y que de inmediato adjunté en INICIO, fichero de Excel PIQUEVIDAL.XLS(675.kb). De nuevo ante mí la telaraña que con las sociedades citadas en la denuncia de Odena de 1991, blanqueo de los desfalcos y expolio a la banca y Consorcio de los años 80, tanto o todo contribuyó a mis tres años preventivo en la Modelo.

    Pero Barcelona respeta a sus capos. Una ciudad que adora la hipócrita prudencia, la “omertá”. La Prensa, ni palabra sobre su tercer grado e incorporación a la última planta de Diagonal 612, la sección de penal del gran Bufete, donde me consta temen entrar los jóvenes abogados recién incorporados.

    Y quien se enriqueció con su “maletín” por los juzgados, Hacienda, Generalitat, o Trabajo, dirige su imperio y pasa el testigo a sus hijos y hombres “de la casa”. La condena a siete años por chantaje, soborno y extorsión, que casi se cumple en dos meses, ya queda atrás… ahora a librarse, al igual que de tanto desfalco y sobornos, de la acusación de blanqueo… dicen que la DEA intermedió para esa detención que solo duró unas horas… 2000 kg. de cocaína de un cartel mexicano… tras la que declaró que él “siempre había colaborado con la Justicia”, una frase que sus socios o clientes delincuentes pudieran interpretar mal…muy mal…!encima confidente y chivato! Ya hubo otro enredo con unos brasileños y un jet en el Prat. Denuncia antigua de la que jamás se ha sabido.

    Me pregunto porqué el Bufete se anuncia en prensa si con solo esas sociedades necesita los cincuenta abogados colaboradores, antes fueron cien, más doscientos de otros bufetes asociados, IBERFORO, bajo su presidencia. La Tapadera, pero variando el argumento de la célebre película, aquí gangster y bufete es lo mismo. Y sigo preguntándome porqué el Colegio de Abogados de Barcelona no le ha excluido de la profesión. La respuesta es obvia, la corrupción en el propio Colegio y profesión.

    Una lástima que en España, al igual que en Colombia, no exista la extradición de ciudadanos españoles a Norteamérica, porque allí, donde le aplicaron la LEY RICO (Ley contra la asociación de malhechores o antimafia) junto a Luis Pascual Estevill y Rafael Jiménez de Parga (mis nefastos defensor y acusador), no solo hubieran clausurado su Tapadera y procesado a la mitad de sus componentes, el núcleo duro, la mafia, sino que por su historial pudiera acabar en “cadena perpetua”, sin duda una suerte para la Sociedad.

  • Rafael del Barco Carreras
    Posted at 16:44h, 30 abril

    JUAN PIQUÉ VIDAL Y JAVIER DE LA ROSA MARTÍ

    Rafael del Barco Carreras

    Nunca supe a quien dar prelación, ahora, no me cabe duda, el primero, Juan, aunque tampoco sé si no debería anteponer a JORDI PUJOL. Pero puestos a nombrar Presidente Absoluto de ese “Clan de los Mentirosos”, suave título del dudoso libro del periodista Félix Martínez, existen más opciones, sobrepasando a Pujol, como el propio Juan Antonio Samaranch, o Felipe González. Pero eso es difuminarse…perderse en la inmensidad de la GRAN CORRUPCIÓN, http://www.lagrancorrupcion.com

    A lo que iba, si no me han informado mal, porque mis fuentes son dudosas, y las Teles y medios no informan sobre personajes que por lo visto son de menor rango mediático que Paquirrín, los dos están juntitos en LA SECCION ABIERTA DE LA CÁRCEL MODELO DE BARCELONA. Piqué, ajado, ya por los 75, y De la Rosa, tan abotargado como siempre desde que dejó las sanas costumbres que le hacían un futbolista de Sarriá. Pero si cuanto más viejos, más pellejos, y si cuanta más lucidez mental (Piqué no toma ni cervezas) más retorcidos, apenas pone el pie en su Gran Bufete, se nota.

    Tito Diagonal, no reproduciré, leerlo en los comentarios de Calle 1440, pasa del insulto, el agobio, la continua sandez descalificadora, coreado por un par de… no insultaré…a si cambio de “actitud” “abrirme unas puertas” en Diagonal y Dr. Fleming, que dice en otro tiempo tuve abiertas y después se cerraron. Parafraseando a Groucho Max, yo no llamaría jamás a unas puertas dispuestas a abrírseme… ¿Qué le iban a proponer a un viejo delincuente?… delitos… ¿Qué otra cosa?… y si puede que de mis delitos no esté arrepentido, no delinquiría con ellos…ni borracho… que jamás lo he estado en mi vida, ni menos como afirma, colocado, lo que puedo demostrar porque nunca jamás he tomado de las sustancias en que le involucran por blanqueo, y que tanto corren por la zona Diagonal arriba.

  • Rafael del Barco Carreras
    Posted at 17:07h, 25 abril

    ASCÓ

    Rafael del Barco Carreras

    Es noticia este abril del 2008. El Ebro contaminado, ¡pobre río! Esa Central es otro monumento a la GRAN CORRUPCIÓN. Lo de menos es que la construyera el franquismo sin la mínima oposición. Si la patria del progresismo, la Rusia Soviética, las construía, a nadie se le ocurriría una simple manifestación en contra. Después las hubo, y en demasía, hasta la histeria y muertos, clamando por las “alternativas”. Pero si el petróleo, las hidroeléctricas o el carbón son igual de peligrosas, contaminantes o destructivas del medio ambiente, y las “alternativas” son más un deseo que sustancial realidad, y nadie quiere quedarse a oscuras, de nuevo se plantea la “energía atómica”. Es cuestión de léxico, “fusión” o “fisión” “blanca o negra”, “calor frío o caliente”. Trasvase o simple tubería.

    Una zona caliente la de Tarragona, pero si como me escribe un buen comentador de temas “calientes”, él ya no cree ni que la tierra sea redonda, a mí que desde el Poder se trasformen los blancos en negros y todos traguemos, si se emplean a fondo con sus Teles y periódicos, hasta me parece bien. Lo que ya no me parece tan bien es que para enterarme de uno de los estropicios más graves de esa Central deba leer un librito del secretario de Juan Piqué Vidal, Antoni Piñol, “La toga manchada de Piqué Vidal”, 1998 (que repito fue a denunciar a su jefe a Fiscalía y salió denunciado, y condenaron a año y medio por chantajear al rey del chantaje en Barcelona). Y no me preocupa el alarmismo de si como en un Chernóbil Cataluña y España pudo saltar por los aires, sino algo mucho peor. Los cheques bancarios que se fotocopian en el libro y que sirvieron no solo para hacer desaparecer de una “acción popular”, denuncia en el Juzgado n. 3 de Reus, proc. abv. 90/90, al Presidente de FECSA de entonces Luis Magaña Martínez, y al de HIFRENSA, propietaria de la Central, Jaime Carrasco Belmonte, sino que a la par, en pasteleo entre el Presidente González y Jordi Pujol (los dos en uno se trasmutaban en Franco) la prensa se callara “para no alarmar”. Leer la denuncia interpuesta por el abogado medioambientalista (se define) Marc Viader Pericás por el incendio en la Central el día 19 de octubre de 1989, clasificado por la Organización Internacional de la Energía Atómica como incidente serio y grave de nivel TRES, el cual pudo producir la muerte de incontables especies y hasta la extinción física de la salud de la población humana de Cataluña, dice tal cual… y siguiendo con lo de la falta de refrigeración del núcleo, etc… se me encoge tanto el corazón que debo no creerlo para seguir tan tranquilo en mi casa.

    Ignoro en que acabó la denuncia donde solo se acusó a gente de segunda fila, pero sigo preguntándome que hacía el Bufete Piqué Vidal manejando varias decenas de millones por un incendio en esa Central. Pregunta estúpida, porque FECSA pagó millones a la GRAN CORRUPCIÓN, según confesión de sus propios CAJEROS, en negro (bolsas del Corte Inglés de 50 en 50 millones), no solo por ese incendio, sino por los chantajes de Pascual Estevill, y colaborando en chantajes y repartos los abogados de la propia eléctrica, los Vives Rodríguez de Hinojosa.

    No me pronuncio por mis limitaciones técnicas y hasta culturales por cual de las alternativas que la humanidad tiene para producir energía es menos mala, pero que lo menos malo se convierte en terrible, según quien lo maneja, de eso no me cabe la menor duda.

  • En veu alta - Blog de opinion de edp
    Posted at 10:47h, 20 abril

    Incidente nuclear de Ascó…

    La fuga de material radiactivo de la central de Ascó, denunciada la semana pasada por la organización Ecologistas en Acción de Catalunya, es uno de aquellos hechos que ayudan en la argumentación de los que alertan de los costes y…

  • David
    Posted at 22:27h, 16 abril

    Cap a l’any 90 vaig anar amb l’escola a visitar la central d’Ascó. Recordo que ens van fer una visita força completa, inclosa la sala de control. La imatge que es veia allà era la d’una oficina pública:un munt de gent sense fotre res. Un ocmpany va comentar sarcàsticament en veu alta la bona vida que duien… Suposo que les coses anaven soles i només calia una mínima supervisió, però estèticament no quedava massa bé.

  • admin
    Posted at 17:12h, 16 abril

    Hola Pep.

    I tant quel fotarem !! i mes amb tots aquests que vigilen per fer complir les normes. Quina colla !!

    Salut i €

  • Té la mà Maria
    Posted at 13:24h, 16 abril

    fotarem un pet com una aglà !!!