Les 5 raons de la gent de l’Ebre
526
post-template-default,single,single-post,postid-526,single-format-standard,bridge-core-3.1.1,qi-blocks-1.2.6,qodef-gutenberg--no-touch,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-30.0.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,elementor-beta,wpb-js-composer js-comp-ver-7.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-21231

Les 5 raons de la gent de l’Ebre

Les 5 raons de la gent de l’Ebre

Veient l’abús persistent que l’ACA està duent a terme en la sobreexplotació del Ter, simplement per la priorització demogràfica enfront els legítims interessos de uns pocs agricultors gironins, s’entén que des de les terres del Ebre estiguin amb la mosca darrera l’orella amb el transvasament que ara es propossa des del govern. No volen i tenen tota la raó que els prenguin el pel. A la gent de Girona ja ens ho estan fent des de fa molt de temps.

No és just que des de l’entorn d’aquelles organitzacions que no fa ni 5 anys estaven en l’oposició, els donaven suport, organitzaven manifestacions i signaven acords comprometent-se a no pactar amb ningú que defensés el model de transvasaments, es llencin ara missatges que pretenen mostrar com a insolidaritat el que no és res mes que la lògica prevenció. Qui, des de la classe política governant pot retreure sense posar-se vermell els qui defensen l’Ebre veient la restrillera d’incompliments que s’han perpetrat amb el Ter?.

Jo entenc les reaccions de la gent de l’Ebre, en base a les respostes a cinc preguntes que us formulo:

  1. Les poblacions que envolten Barcelona, estan farcides de urbanitzacions de xalets adossats, que precisen aigua per a veure, regar els jardins i omplir les piscines dels qui hi viuen, és evident que el model urbanístic aplicat en el territori, és erroni. Qui és l’insolidari el que avui es manifesta o els qui han permès tot això sense preveure’n les conseqüències?
  2. El tractament que es fa dels acords adoptats per l’ACA amb els compromisos amb els gironins sobre els manteniments dels cabals ecològics en el transvasament del Ter, ja fa anys que s’incompleixen de manera reiterativa. És censurable que veient això des de Tarragona no es vulgui caure en el mateix parany?.
  3. La deixadesa de les infraestructures de l’aigua que serveixen per abastir la zona metropolitana de Barcelona fan que es perdin mes del 25% del aigua que transporten i això és inadmissible. Com poden demanar als agricultors que actualitzin els seus sistemes de reg, quan l’administració no ho fa amb les xarxes de transport i han estat llençant l’aigua durant anys pel clavegueram?.
  4. Els alts impostos que paguem els catalans en el rebut de l’aigua, per sanejament, infraestructures i consums mínims no es veuen correspostos amb uns serveis que previnguin situacions com la que estem vivint aquest dies. A on van a parar tots aquests milions que es recapten per aquests conceptes?, en l’optimització de un sistema que fa figa, segur que no.
  5. La demagògia obstruccionista enfront a les polítiques de transvasaments, construccions d’infraestructures (desaladores i depuradores) i de la connexió de conques a nivell català fa que a dia d’avui no tinguem aquest problema resolt. A qui li hen de demanar explicacions els catalans, per els 4 anys perduts per l’interconnexió de les conques o el retard de la desaladora de Barcelona simplement per l’assignació de la titularitat de les obres?

Perquè la població de Barcelona no pot ressistir un hipotètic període de restricció de subministrament i en canvi els de Girona, Tarragona o Lleida si que podem i de fet ja ho hem patit?. Responguin-me si us plau.

14 Comments
  • Pingback:En veu alta [castellano] » Las 5 razones de las gentes del Ebro
    Posted at 22:01h, 08 novembre Respon

    […] Llegir en català This entry was posted on April 17, 2008 at 11:35 am, filed under politica catalana and tagged ebro, trasvase. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL. Previously – Incidente nuclear de Ascó Next – ¡Mira que llegas a ser burro, chaval! […]

  • Eduard
    Posted at 10:38h, 01 maig Respon

    Hola Nuncamais.

    Si que ho estem d’acord, al 100%, company.

  • nuncamais
    Posted at 10:37h, 01 maig Respon

    En parte estoy de acuerdo con lo que expone Eduard en su escrito, y en algunas cosas discrepo. A continuacion voy a exponer yo lo que pienso del tema:
    El desarrollo urbanístico de Catalunya, primando d una manera excesiva la macrocefalia de Barcelona es un tributo a la irracionalidad. Cinco o seis polos de desarrollo urbanistico situados en Sort, la Seu d’Urgell, Berga, Gerona, Tarragona, Manresa y Tortosa, dicho sea a título de ejemplo, podrian racionalizar un poco la distribución de la población. Algo así como, en parte, Brasil hizo trasladando la capital a Brasilia hacia el interior.
    A la pregiunta d quien es el insolidario respondo que ambos, dado que no es racional someter a la población de Barcelona, o a cualquier población al drama de unas restricciones de agua QUE NO SE DEBEN PERMINIR PARA NADIE.
    La expoliación del Ter es inaceptable SIN NINGÚN PALIATIVO.
    Y lo mismo debo decir del estado lastimoso de las pérdidas de agua en la proximidad de Badalona. Creo, sin titubear que debiera ser definida como un crimen.
    La profusión de segundas residencias, con sus correspondientes piscinas individuales no es más que una expresión del individualismo atroz de nuestro tiempo, algo que opino que debe ser dificilmente sostenible y dificilmente explicable de una manera racional. Y tanto más grave cuanto es algo que trasciende al área de la conurbaciópn de Barcelona y se extiene a todo el territorio. Sin ir más lejos, En Esterri d’Àneu, población que no favorece por su temperatura la existencia de piscinas individuales, existen piscinas de las comunidades de vecinos, cuando a dos pasos hay una instalación municipal en condiciones.
    Creo que el hecho en sí es un lujo excesivo que una comunidad donde el agua es un bien escaso, no se puede permitir.
    Del destino de los dineros que se pagan en el recibo del agua no tengo ni la más ligera idea. En el ára de Barcelona, concretamente, que es donde resido, estamos pagando – INCLUSO DURANTE LA VERGONZOSA MUTILACIÓN DEL SERVICIO FERROVIARIO al que no sometió la señora Magdalena Álvarez – una cantidad bastante crecida para EL TRANSPORTE METROPOLITANO.
    Yo me permitiría añadir la sospecha de que todavía en algunos lugares de Catalunya se da, a imitación de muchos lugares del resto de España, una anomalía en el bajísimo precio del agua de regadío, hecho que hace retables regadíos en zonas dond no debieran existir por falta de rentabilidad. Creo que, salvando los precios subvencionados de inteés general, que deben de ser muy pocos y muy razonados, los precios deben ser los que sean justificados por los costs d producción.
    Y, finalmente, sin horrorizarme por la palabra transvase, si siento verdadero horror ante el enorme desagusado del tranvase del Ebro incluído en el PHN, de 1050 Hm3, y ante la hipocresía del PP que, después d haber aprobado semejante barbaridad, se pone las manos a la cabeza y se horroriza por UN TRANSVASE TEMPORAL LIMITADO A 50 Hm3, PARA UNA EMERGENCIA. Dicho sea de paso que me parecería enteramente razonable que se juzgara publicamente asignando resposabilidades a los responsables de esta emergencia. Bien es verdad también que es posible que un juicio con todas las garantías no podría establecer ninguna responsabilidad, dado que ésta es muy difusa y, aunque estoy seguro que existe, es muy dificil demostrala.
    El hecho de que los dos únicos partidos de obediencia catalana se hayan abstenido ante una necesidad tant grave, no me parece razonable. Como no me parece razonable que CiU nos traiga a colación el tema eterno del trasvase del Ródano, a mi modo de ver muy problemático, pero que, aún admitiendo que quizás pueda ser razonable dspués de un estudio detenido del mismo, nada tiene que ver con una solución de emergencia.
    Resaltar, por otra parte, la HIPÓCRITA POSTURA del partido de los Ministros de Franco que vota a favor pero con la condición de darle el trámite de ley, lo cual, EN UN ASUNTO URGENTE es lo mismo que votar en contra.
    Todo esto es más o menos lo que se me ha ocurrido y que, sin las debidas matizaciones expongo aquí para debatir con quien desee.
    Por último observar que el problema del agua no es más que una parte del grave problema de la ordenación del territorio y que está intimamente sometido a la mentalidad de derroche capitalista que una plutocracia mundial ha publicitado como el medio de vida ideal en contra de la naturaleza, de los pobres del país y del tercer mundo.
    El problema es pues una pequeña parte del de encontrar una alternativa viable al capitalismo, que con su tufo de perversión de la naturaleza humana invade todo el planeta sin un valladar que se oponga a sus alocadas ideas.

  • JFont
    Posted at 09:54h, 01 maig Respon

    Totalmente d´acord Quiron, la nostra desgracía es que tenim masas politics carents d´estudis y que signen permisos sense saber les consecuencias que poden reportar algunas obras, encara que a vegades signen per obtení beneficis personals.

  • Eduard
    Posted at 09:03h, 01 maig Respon

    Hola Font.

    El model que prioritza la concentració demogràfica, més de 5,5 milions de persones sobre un total de 7 milions, en l’àrea metrpolitana de Barcelona és un despropòsit de l’alçada de un campanà.

    El problema ha estat que des de que podiem haver ordenat el nostre territori amb la recuperació de la demacràcia, no s’ha fet amb la coherencia que calia i s’ha copiat el model centralitzat ( i centralista) que ja coneiem, l’espanyol.

    Hem estat criticant al País Valencià i a Múrcia per pretendre construir complexos a on no hi havia aigua quan nosaltres ho hem estat fent molt abans i ara es veuen les conseqüències.

    Miri, el meu germà te una empresa de perforacions i entre la feina que tenen pel tema de la geotèrmica i les prospeccions per aigua, no donen l’abast, des e fa poc també estan instal·lant l’energia solar. Sap que entre l’aigua de la pluja i la freàtica en tindriem mes que suficient per abastir el doble de la població actual? i que amb una instal·lació d’energia solar una casa pot abastir-se d’aigua calenta, electricitat i calefacció sense haver de dependre PER RES del subministrament elèctric?.

    I després els que haurien d’aportar aquestes sol·lucions promocionant instal·lacions com aquestes estan perdent el temps amb altres coses, clar com que quan se’ls acaba la fireta acaben en lgún consell d’Administració de una empresa de serveis !! Com vol que anem bé així.!!!

    Salut i €

  • JFont
    Posted at 08:54h, 01 maig Respon

    Menos querer engrandecer donde no tienen ni pueden suministrar los servicios necesarios que require una gran ciudad, menos bañeras y más duchas (hoteles incluidos) menos edificios y más verguenza.

  • JFont
    Posted at 08:53h, 01 maig Respon

    Quiron, desde el añy 1952 ens estan chupan l´aigua del Ter.

  • Pingback:Las 5 razones de la gente del Ebro « Por la paz y la libertad
    Posted at 06:46h, 01 maig Respon

    […] Llegir en català […]

  • Pingback:Esquizolítics i política ficció | En veu alta
    Posted at 08:38h, 29 abril Respon

    […] que transmet la contradicció entre el que es diu que es pensa i el que es fa, en relació al transvasament encobert del Ebre cap a Barcelona és de tal magnitud, que cada vegada que un dirigent polític de les dues formacions […]

  • En veu alta - Blog de opinion de edp
    Posted at 11:03h, 20 abril Respon

    Las 5 razones de las gentes del Ebro…

    Viendo el abuso persistente que la ACA está llevando a término en la sobreexplotación del Ter, simplemente por la priorización demográfica frente a los legítimos intereses de unos pocos agricultores gerundenses, se entiende que desde las tierras …

  • admin
    Posted at 18:44h, 18 abril Respon

    Hola David.

    Això és precisament el que jo penso, però sembla que els trets no van pas per aquí, ja que en el càlcul que es fa per quan a l’Abril vinent entri la desaladora del Prat en funcionament, és comptant amb la mateixa aigua que ara s’està treient del Ter.

    A comarques es té la sensació de que la prioritat és sempre l’àrea metropolitana de Barcelona i el que és mes trist, és que els fets els donen la raò.

    Ah! Girona és potser la província de totes les catalanes, que té mes afectació en infraestructures de transport d’energia i el medi ambient mes maltractat, potser si això ho repartissim una mica, tothom estaria mes content.

    Salut i € company

  • David
    Posted at 16:41h, 18 abril Respon

    El pitjor que podem fer és començar una guerra territorial, sobretot en una època en què tots som interdependents de tots. Cert que les comarques gironines aporten aigua a d’altres, però també és veritat que reben energia elèctrica (com molt bé ha apuntat abans en Jose), o també excursionistes i turistes de Can Fanga que deixen força diners a restaurants, cafeteries o hotels de la zona.

    Penso que cal ser positius i, aprofitar la conjuntura per demanar un reequilibrament de la situació, de manera que el repartiment de l’aigua sigui més equitatiu i eviti algunes situacions paradoxals com les que es poden produir a data d’avui.

  • admin
    Posted at 16:50h, 17 abril Respon

    Hola José.

    No es así, hombre, no es así.

    Veamos, el que diga que se entiende las reticencias de la gente del Ebro a prolongar el trasvase, no quiere decir de ninguna manera que se niegue el derecho de la gente a disponer de agua. Puntualizado esto sigo.

    La zona que ahora sufre del peligro del desabastecimiento, es la que mayor crecimiento ha sufrido en los últimos 5 años, y si bin es verdad que el consumo de agua es menor por habitante, la demanda de agua en global, ha crecido, porque en la zona metropolitana de Barcelona así lo ha hecho.

    El suministro de agua debería ser una de las variables para autorizar proyectos urbanísticos que en el pasado reciente han proliferado como setas en los alreddores de Barcelona, cosa que hasta ahora no se ha hecho.

    Pra mi tan importante es una persona de barcelona como otra de Santa Coloma de Farners, sin embarlo esta última en los ultimos años ha tenido que sufrir restricciones en el suministro ed agua y no ha pasado nada. ¿Porque es tan grave que los del área de Barcelona tengan que pasarse 5 ó 6 meses con restricciones cuando a otros en Girona llevan años ahciéndolo?.

    La gestión de la captación de las aguas del Ter, es el mayor despropósito ecológico que ha llevado a cabo un gobierno que se autoetiqueta como ecologista, y no por permitir la muerte del sector agrícola del bajo Ter, sino por permitir la MUERTE de un rio y todo su ecosistema, ¡eso si podemos permitírnoslo?.

    En la modernización de los sistemas de riego, totalmente de acuerdo, si lo estamos también en la de las estructuras de transporte cuyo presidente de la ACA reconoció la pérdida de un 25% de la provisión cuando la tasa considerada normal es del 5 al 8%, Y si al final decidimos dejar morir nuestra agricultura, ¿donde deberemos de acudir a comprar los alimentos?.

    A Girona, José, sólo le faltaría ser también solidaria con la generación electrica a la que contribuye soportando TODAS las lineas de alta tensión provenientes de Francia, que cruzan por su territorio perpetrando los desmanes ecológicos mas sonados de los últimos tiempos, ¿conoces la linea de altta tensión de las Gavarres o el proyecto de la MAT o los destrozos que se han hecho por la Costa Brava a cuento del tema?.

    El problema que hoy se plantea, era previsible desde hace ya un montón de años, que si en lugar de estar mareando la perdiz con otras cosas se hubiera apostado por el trasvase del Ródano, o por la interconexión de cuencas o se hubiese sido diligente con la desaladora ahora estaríamos hablando de otras cosas.

    El agua José, en Catalunya si se aprecia, por eso quizás es por lo que aquí se paga el litro, muy por encima de el resto de España, algunas de las cuales son extremadamente deficitarias. Cuando hablamos de cultura del agua deberíamos hablar de otras cosas, no de los parches puntuales y tener mas en cuenta a quienes vivimos en el territorio, cosa que en este caso no se ha hecho.

    Y sigo diciendo lo mismo, yo entiendo los argumentos de la gente del Ebro.

    Salut i €

  • Jose R.
    Posted at 15:33h, 17 abril Respon

    Un par de comentarios, sólo para tocar la pera en esto del despilfarro del agua…

    – La ciudad de Barcelona y su área metropolitana tienen la menor densidad de personas que vivan en “urbanizaciones” o que tengan campos de golf y jardines del resto de Catalunya. Desengañémonos un tío de Cornellá consume menos agua que uno de Santa Coloma de Farnés… Incluso el riego urbano va por la vía de aguas freáticas en gran parte del área metropolitana por tanto si vamos a eso estaremos minusvalorando los efectos que tiene en el consumo, traslado del agua, etc… de las provincias de Girona, Lleida y parte de Tarragona por su dispersión.

    – La provincia de Girona, donante neta de agua es la más deficitaria energéticamente, ¿hablamos de reequilibrio territorial?, podemos tratarlo, la provincia catalana y española con mayor PIB por cápita y calidad de vida, es la que menos solidaridad energética tiene y una de las que más gasto de agua urbana por habitante tiene precisamente por un factor importante: el turismo veraniego.
    – La red de abastecimiento de agua urbana en el área metropolitana es la más eficaz y la que menos pérdidas tiene de toda Catalunya. Tal vez si hay que evitar pérdidas podríamos mirar en que se gasta el dinero de la provincia más rica de Catalunya.
    – Si contamos el consumo de agua urbano e industrial, también el área metropolitana es la que menos gasta, en gran parte porqué no tiene casi agricultura, y esta supone el gasto del 70% del agua, Aún con un mayor número de industrias que consumen agua, la ratio por habitante es menor.
    – Además el litro de agua en el área metropolitana es la más cara de Catalunya, en el resto de Catalunya se cobra menos…

    Entonces, ¿porqué se ataca las necesidades de agua de la zona que menos consume por habitante, mejor red de distribución para evitar pérdidas tiene, menos “gastos innecesarios o evitables” tiene y más paga por el agua que consume en base a una supuesta insolidaridad territorial?… En fín, lo dejo para la reflexión.

Post A Reply to JFont Cancel Reply