La crisi dels cereals

21 abr. La crisi dels cereals

Els efectes de la pujada del preu dels aliments en el tercer mon, principalment dels cereals, està suposant un veritable problema mundial en deixar gran part del planeta sense la possibilitat d’accedir als que son els seus aliments tradicionals. Darrera d’aquest fenomen hi han grans interessos econòmics, falta de planificació i molta hipocresia.

Tres son les causes que han provocat aquest augment de preus de les matèries primeres:

  1. L’impuls, al meu entendre erroni d’occident, cap a la fabricació de l’anomenat biodièsel
  2. El proteccionisme imperant en benefici del Lobby agrícola en les comunitats riques com EUA i la UE
  3. I un afany pel benefici que ha portat a grans especuladors, a acaparar l’aliment i a produir-ne l’escassetat, via reducció de la oferta i apujar-los de preu.

La globalització econòmica, que va rebre un impuls en les darreres tres dècades, lluny d’aportar els beneficis d’igualtat que ens prometien i una baixada de preus generalitzada, ha configurat grans monopolis mundials via corporacions internacionals creades a base de fusions i absorcions, que han deixat la producció i l’oferta en mans de uns pocs. A mes i per efecte de la intermediació podem veure com el preu final de un quilo de blat, pot arribar a multiplicar per 10 el preu d’origen.

L’ONU, molt preocupada des de fa temps per el tema alerta de la difícil situació a la que s’està arribant i ha qualificat d’assassinat en massa les conseqüències que la fam mundial està tinguen sobre la població mes desfavorida, es urgent un canvi de model a nivell mundial que recondueixi l’estil neocon imperant en una situació mes justa per a tothom, a risc si això no és fa, del major conflicte social que mai s’ha conegut i aquest també serà a nivell mundial.

Parlen d’això aquests dies

21 Comments
  • En veu alta [castellano] » La crisis de los cereales
    Posted at 22:00h, 08 novembre

    […] Llegir en català This entry was posted on April 21, 2008 at 5:44 pm, filed under economia and tagged biodiesel, crisis cereales, mundializacion. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL. Previously – Plán de choque Next – Esperanza tiene la banca […]

  • Nuncamais
    Posted at 07:12h, 30 abril

    CUIDADÍN, que se compra y vende todo, incluso las conciencias y, actualmente, debido a la carestía de materias primas se han puesto de moda los fondos de inversión que especulan con ellas.
    Parecen ofrecer una buena posibilidad de inversión, pero, si se es honrado, creo que se debe uno asegurar que no especulan con alimentos básicos, ya que existen algunos que sí lo hacen. Y debe de ser un poco frustrante, si uno tiene un asomo de honradez y de solidaridad, saber que se está lucrando con el hambre de sus semejantes

  • Eduard
    Posted at 10:40h, 29 abril

    María, Yo te hablo de tendencias mujer, ya se sabe que en la espelación tamién existe quien mas se arriesga y quien es mas conservador.

    en el juego entra también cualquier imprevisto, guerras, fenómenos peteorológicos, etc. pero insisto, la la tendencia nos la marca los precios a los que se negocian los contratos de futuros.

    Por ejemplo, tu que juegas con futuros de petróleo, ¿a cuanto has apostado tu opción de su cotización de aquí a un ao?

  • Maria
    Posted at 10:36h, 29 abril

    No lo sé, eduard, pues no opero con esos productos, pero si te digo que en los productos que opero, como crudo, indices o empresas, esa tendencia puede ser opuesta a la fecha de vencimiento, incluso en la semana previa a vencimiento puede producirse un ajuste brutal, pues imaginate que algún especulador haya comprado futuros de arroz de forma especulativa, y acercandose la fecha de vencimiento, este no pueda recibir tal cantidad de arroz, pues no tiene donde almacernarlo, o hay exceso de oferta en ese momento, y no encuentra comprador, entonces el futuro, a escasos dias de vencimiento, a veces incluso a horas de vencimiento, se hunde brutalmente. Pueden pasar muchas cosas hasta vencimiento.

  • Eduard
    Posted at 10:25h, 29 abril

    Pero la tendencia del precio, si que marca claramente lo que se espera para el plazo en el que se esta negociando. ¿sabes a cuanto estàn?

  • Maria
    Posted at 10:24h, 29 abril

    Los futuros, Eduard, son contratos para entrega en la fecha de vencimiento, y se hacen ahora, pero dentro de un mes, estos pueden bajar, pues el futuro sube y baja todos los dias, y no quiere decir que dentro de un año, cuando haya que efectuar la entrega, estén a ese preciol.

  • Maria
    Posted at 10:23h, 29 abril

    Por otro lado, el FMI dictamina que España será tanto el país que antes saldrá de la crisis, como el más beneficiado de la misma, y a partir del 2010, hasta el 2013, le agura crecimientos en torno al 4%.

    Realmente estima que la recuperación empezará en el tercer trimestre del 2009, donde ya crecerá por encima del 3%, acercandose al 5% en el 2013.

    El fatalismo está de más. Si que es cierto, que debido a la virulencia de la corrección de la construcción en España, muchas empresas quebrarán, pues el ajuste está siendo fortisimo, y no ni tiempo a aligerar plantillas para evitar el impacto, y toda la empresa cerrará, hasta los administrativos, pues irán muchas a la quiebra por falta de flexibilidad laboral…y ahí el gobierno si tiene parte de culpa.

  • Eduard
    Posted at 09:55h, 29 abril

    Eso nos lo puede aclarar el precio que se paga por los futuros de este tipo de materias primas, cereales, ¿sabes a cuanto estàn a un plazo de un año?

  • Maria
    Posted at 09:54h, 29 abril

    La especulación va en dos sentidos, y además suele ser virulenta.

    El año pasado la leche subió mucho de precio, e incluso hubo desabastecimiento en paises como Venezuela, pero a pesar de las vacas se alimentan con cereales, este año, el precio se está hundiendo, pues ante los elevados precios del año pasado se incrementó la producción. Creo que pasará lo mismo con el resto de productos, pues ningún especulador puede hacer subir los precios si la oferta supera a la demanda, y nadie se va a arriesgar a comprar ingentes cantidades de arroz sabiendo que el año que viene puede producirse el doble.

    Desde siempre, lo mejor para incrementar la producción es subir el precio, y la oferta igualará o superará la demanda, como ha pasado con los pisos en España, donde tras subir los pisos se produjeron 700.000 pisos al año, y este, al caer el precio, se estima que se produzcan 200.000, volviendo a ajustarse oferta y demanda, incluso estando ya la oferta por debajo, pues si la demanda media son 500.000, el mercado quedaria corregido este mismo año.

    Entiendo el alarmismo y tremendismo de la FAO, pues las personas no pueden estar un año sin comer hasta que se ajuste la oferta y la demanda, pero no pienso que esto sea algo estructural, si no meramente coyuntural, como pasó con la leche.

    En cualquier caso, occidente debe seguir buscando sustitutos al petroleo, y los paises menos desarrollados deben desarrollarse, al menos en materia alimenticia, y esa es su obligación, no nuestra responsabilidad, si no la suya.

    Me niego a asumir parte de culpa en que Venezuela, que está destruyendo su agricultura, secuestrando, intimidando y expulsando de sus fincas a Españoles, portugueses e italianos que tienen explotaciones eficientes, para crear ineficientes cooperativas, si no antes al contrario, culpo a Venezuela del desabastecimiento en latinoamerica, por disminuir su oferta e incrementar su demanda, disparando el precio de los alimentos y la especulación, incluso de Argentina, con la que está haciendo contratos de petroleo por alimentos, y provocando inflacion y carestia en Argentina. Es su culpa, no la nuestra, y en cualquier caso nuestra obligación es librarnos de la dependencia de su petroleo, y la suya producir o conseguir comida para su pueblo. Yo no quiero ni ayudar a Chavez a crear un pais comunista, a costa de comprarle un petroleo cada dia más caro, ni mucho menos asumir los desastres que el provoque.

  • Jon Kepa
    Posted at 07:21h, 29 abril

    En Cité Soleil, el barrio marginal más famoso de Haití, se disparó el consumo de unas galletas que hasta hace poco sólo comían los desahuciados. Se hacen de barro, un chorrito de aceite y un poquito de azúcar. En Haití, donde tres cuartas partes de la población vive con menos de dos dólares al día y uno de cada cuatro chicos sufre de desnutrición, la crisis de los alimentos está pegando con mayor dureza que en otras partes —la suba de los precios de productos básicos fue de un 45% desde enero—, pero la situación se agrava día a día alrededor del mundo.

    En Egipto, el gobierno tuvo que poner al Ejército a cocinar pan para repartirlo gratuitamente. En Burkina Faso hubo violentas protestas cuando se descubrió que ya no había reservas de trigo. Tailandia, que es el mayor exportador de arroz del mundo, racionó ese producto en los supermercados. Indonesia tuvo que armar un nuevo presupuesto con un adicional de 500 millones de dólares por la inflación en los precios de la comida. En El Salvador, las raciones que se entregan en los campos de refugiados fueron reducidas a menos de la mitad. De acuerdo al Programa Mundial de Alimentos hay en este momento 33 países con peligro de desestabilización por el aumento de los precios de los alimentos. “Esto es un tsunami silencioso”, dijo Ban Ki Moon, el secretario general de la ONU.

    Las causas de la crisis son múltiples. Comienzan con el cambio climático, el alto precio del petróleo, la recesión estadounidense, la guerra de Irak, el aumento de la población mundial, la entrada en el mercado de millones de chinos e indios y la utilización de oleaginosas para producir biocombustible. Evo Morales, el presidente boliviano, señaló también como culpable al “capitalismo salvaje” que no tiene en cuenta la sustentabilidad.

    Y como siempre, en las crisis también surgen las escenas más ridículas. Ante la alarma, buena parte de la población de Estados Unidos, que no sufre ninguna de las consecuencias de la crisis de los alimentos, se lanzó a comprar arroz. Dos de las más grandes cadenas de supermercado tuvieron que reducir la venta a dos kilos de arroz por cliente.

  • María
    Posted at 20:17h, 28 abril

    Las piedras aun duran más

  • JFont
    Posted at 19:42h, 28 abril

    Por ejemplo, ¿quién o quienes han liado la de San Quintin en cuanto al aceite de girasol? y que el gobierno aún no nos haya aclarado nada, ¿acaso hay mucho marro y esperan proteger a los culpables?

  • Marcel·lí
    Posted at 19:12h, 28 abril

    esta claro que hay mucha especulación. La cosecha de cereales de España ha sido de 23,7 millones de toneladas. El consumo es de unos 30 millones de toneladas. El país es deficitario y debe importar, pero lo que no tiene sentido es que haya escasez en estos momentos, poco después de la cosecha, si no fuera porque hay acaparaciones especulativas que están motivando desabastecimientos aparentes y mayores alzas de precios.

  • JFont
    Posted at 19:11h, 28 abril

    Cuanta verdad has dicho en tan poco espació, tengo conocimiento de que un conocido mio (muy cabrón)hace años que su deposito bancario en el cual tiene pingues beneficios lo hace con el agua embotellada ya que esta no caduca, seguro que como este(*) hay otros que lo hacen con cereales o en productos de primera necesidad.

  • La crisis de los cereales « Por la paz y la libertad
    Posted at 17:30h, 28 abril

    […] Llegir en català […]

  • admin
    Posted at 06:43h, 26 abril

    Hola Jose,

    esta es precisamente una de mis teorias, como escribí sobre ello en este artículo, http://www.edp.cat/2008/03/matar-mosques-a-canonades/

    Salut i €

  • admin
    Posted at 14:45h, 22 abril

    Aquí Ferran, per arreglar d’aquella manera una cosa, n’espatllem dues, és un sense sentit que no pot allargar-se per molt de temps mes sense provocar una revolta social.

    Salut i €

  • Ferran
    Posted at 11:11h, 22 abril

    És “acollonant” el poc cas que li estan fent els mitjans occidentals a aquest problema de dimensions increibles. Sembla com si ningú fos conscient de que el problema dels preus dels cereals afecta més de 4.000 milions de persones que, a més a més, estan per sota del llindar de pobresa.
    L’arroç, mitjà bàsic (si no ùnic) de l’alimentació de 3.000 milions de persones, ha aigmentat de preu un 35% en unes setmanes. I no sembla que això es freni.
    Un altre mon es possible!!!

  • admin
    Posted at 17:17h, 21 abril

    Hola Eduard,

    Veig que a mes de dir-nos igual, en moltes coses pensem el mateix.

    Salut i €

  • Jose R.
    Posted at 15:42h, 21 abril

    Ahora viene otro comentario toca narices… no lo pienso seriamente ¿y si dejáramos de financiar una agricultura occidental que no nos proporciona mucho significativamente en el PIB del país pero nos cuesta el 70% del agua que no tenemos y compramos los alimentos a los países en vías de desarrollo, para eso… que puedan desarrollarse?

    Esta tiene mala leche, lo reconozco, pero no deja de ser un pensamiento terriblemente inquietante.

  • Edu
    Posted at 11:52h, 21 abril

    La fabricació de biocombustibles que havien de sol·lucionar tants problemes no ha fet res més que crear-ne de nous. A part de ser una causa important de la crisi dels cereals, també s’ha convertit en una de les causes més importants de la desforestació actual.

    L’afany pel benefici i l’especulació és un problema intrínsec del capitalisme, o de l’economia de mercat com ara solen dir-ne utilitzant aquest eufemisme. Contra això poca cosa s’hi pot fer.

    El proteccionisme cap al sector agrícola d’Europa i els EUA és vergonyós. És d’una hipocresia increïble.

    El conflicte social a escala mundial està assegurat, canviar el model sembla una utopia en una Europa que en comptes d’allunyar-se, cada vegada s’apropa més a les idees i principis neoconservadors dels EUA.