El Prestige

05 abr. El Prestige

 A las 15.15 horas del miércoles 13 de noviembre de 2002 saltan las alarmas. El ´Prestige´, un petrolero más largo que dos campos de fútbol y cargado con 76.972,95 toneladas de fuel oil, se encuentra en apuros a escasas millas de la Costa da Morte. Esta es la crónica de cómo se sucedieron los acontecimientos en la peor catástrofe ecológica de la historia contemporánea española.

Así comienza El País una de sus crónicas sobre lo que fue la terrible catástrofe del B/T Prestige y que todos tenemos presente por lo que significó para las costas del norte de la Península. En la memoria de todos permanecen aquellas horas y días en los que el desastre organizativo fue total.

Mucho se ha escrito y hablado del asunto, en nuestro recuerdo un gobierno ausente en el que algunos miembros estaban de caza en lejanos países u otros que fueron en helicóptero hasta la Torre de Salvamento Marítimo de A Coruña no fuera cosa que se les mancharan sus lustrosos zapatos. Y sobre todo la magnífica respuesta de miles de personas llegadas de todos los rincones del país con el sano objetivo de colaborar en las tareas de limpieza de las costas pese a las trabas que les ponían las autoridades.

Tareas de limpieza que hubieran sido prácticamente innecesarias si las cosas se hubieran hecho pensando con la cabeza y no con los pies, por no citar otro lugar del cuerpo humano algo más sucio y mal oliente cuando despide sus efluvios.Y es que cuando intervienen los políticos en tareas propias de profesionales pasa lo que tiene que pasar.
Los políticos del momento, PP en la Xunta y PP en el gobierno central intentaron quitarse el muerto de encima llevándole de paseo por los mares cantábricos que aquellos días estaban un tanto alterados.

El barco, herido de muerte por un impacto en su costado producido, al parecer, por el impacto de un tronco de gran tonelaje que había perdido otro buque en el temporal y de lo que no dio parte como hubiera sido su obligación, no pudo soportar tamaño viaje lleno de despropósitos y acabó pagándolo con su muerte, una muerte que era una crónica anunciada como diría Gabriel García Márquez.

Pensaba el hoy todavía aspirante al gobierno, lo tiene crudo el hombre, que con las bajas temperaturas que se encontraría el buque en el fondo del lugar en el que finalizaría sus singladuras que el petróleo de sus tanque se solidificaría. No fue así y gracias a eso, nos hablaría de los famosos “hilillos de plastilina”. ¡Cuánto nos hubiéramos reído sino fuera por la que nos cayó encima!.

Ante la magnitud del desastre en lugar de hacer un verdadero examen de conciencia para ver en qué se habían equivocado como hubiera sido lo lógico, intentaron cargarle el muerto a terceros. El primer agraciado fue Apostolus Mangouras, el Capitán del Prestige, fue el cabeza de turco elegido por cometer el delito de cumplir con su deber; el hombre hizo lo mismo que me enseñaron en la Facultat de Náutica y que debería hacer en similares circunstancias. Lamentablemente los políticos del momento, verdaderos expertos en la materia, no pensaban lo mismo que mis profesores y es que ellos ( los políticos) eran unos auténticos expertos en eso de Remolques, Auxilios, trasiego de tanques, lastres, adrizar un buque, etc.

Supimos que en días previos al accidente el CZCS (Centro Zonal de Coordinación de Salvamento) de Fisterra (Finisterre) había realizado un ejercicio en el que se daba un supuesto similar al que posteriormente ocurrió con el Prestige. En el transcurso del ejercicio la solución aportada consistió en el remolque del buque hasta puerto (A Coruña ó Ferrol), con lo que se conseguía el Salvamento del buque, de su carga y de su tripulación. La contaminación producida era mínima o nula.

Desgraciadamente días después se produjo un accidente real, se pasó absolutamente de todo lo que se aprendió durante el ejercicio, ejercicio que fue dirigido por expertos y no por políticos, se perdió el buque y la carga que produjo una de las desgracias ecológicas más grandes, sino la más grande, que ha sufrido España, y nadie ha dimitido.
Pero lo que más me extraña es que en las posteriores elecciones volvió a ganar el PP en las zonas más afectadas por el vertido y eso que esas localidades están llenas de marinos de toda índole ( mercantes, pesqueros, militares…) gentes que saben perfectamente que las cosas se hicieron mal, rematadamente mal.

“Afastar o Prestige foi un grave erro, pero ademais remólcase con rumbo NW, practicamente proa ao mar e o vento, sen protexer debidamente o costado danado facendo que os danos da estrutura seguisen aumentando (…) a alta mar con peores condicións meteorolóxicas e onde era imposíbel realizar un trasbordo da carga”. Felipe Louzán, capitán da Mariña Mercante con máis de 25 anos de experiencia, 20 deles en petroleiros e actualmente profesor da Universidade da Coruña, debullou na súa intervención fronte á Comisión Temporária sobre Seguridade Marítima, un contundente resumo dos argumentos que cuestionan as decisións tomadas na xestión do Prestige. A maiores ofreceu dez suxestións clave para que catástrofes similares non volvan acontecer.

Así se manifiesta Felipe Louzán, Capitán de la Marina Mercante y Profesor Universitario en A Coruña y así es como me he manifestado en el pasado sobre este asunto. Lo pasado, pasado está pero quisiera dejar claro que lo que se hizo, se hizo mal, muy mal que hubieran debido admitir sus errores, sus gravísimos errores y eso se hacía dimitiendo de sus cargos pero nadie lo hizo, la ambición es demasiado grande y la avaricia mucho mayor y ahí siguen.

Seguimos sin puertos refugio, nuestra marina está cada vez más abandonada, muchas cosas que se hicieron quedaron obsoletas y mientras nuestro prestigio está más por los suelos, nuestro prestigio marítimo.Pero parece que a nuestros políticos les siguen interesando más otras cosas. Esperemos no volver a sufrir otro Prestige ya que el New Flame (Bahía de Algeciras) ha sido pecata minuta en comparación con el Prestige.

Para entender bien toda la trama del Prestige recomiendo leer las siguientes webs.

jonkepa.jpgAmb José Antonio, Jon Kepa, ens varem conèixer ja fa uns quants anys en el foro de política nacional de EP i va ser, juntament amb d’altres participants habituals un dels fundadors del blog col·lectiu de Quirón. Des de llavors som companys en això de la web 2.0.

Jon és Capità de la Marina Mercant, va cursar els seus estudis a Barcelona i Cadis i durant 22 anys desenvolupà la seva feina fins arribar a oficial 2on del buc Ortigueira el que el va portar a viatjar arreu del mon. Te en les llengües una de les seves passions, parla anglès, francès, àrab, castellà i valencià i des de fa poquet, és un blocaire molt actiu. Gestiona diferents blocs, però el principal és el de Jon Kepa, en el que hi podrem trobar tota mena d’informacions sobre política internacional, principalment sobre l’Orient Mitjà, del que n’és un veritable especialista. El darrer cap de setmana, aprofitant una estada seva a Besalú, ens varem conèixer personalment, corroborant el que ja l’intuïa, en Jon a més, és una de les persones amb mes inquietuds culturals que he conegut i un tertulià excel·lent, un goig conèixer-te , Jon.

 

6 Comments
  • Momo
    Posted at 04:52h, 08 abril

    Hace un par de años hicimos un podcast sobre el hundimiento del Prestige, está aquí http://www.earthmusicnetwork.com/solo24horas/?p=89
    y el tema de nuestra sintonía es Dignidade, de Samba da Rua, http://www.sambadarua.org/descargas
    El tratamiento que dio el gobierno a este tema es uno de los asuntos más patéticos en que se vio envuelto el PP. Claro que el asunto de Irak fue todavía peor…

  • admin
    Posted at 19:19h, 06 abril

    Hola Jon,

    No pasa nada con la foto, has quedado bien no seas presumido (ja, ja, ja).

    Desde pequeñito me enseñaron que todos tenemos cosas por aprender de todos, ese es el primer paso para que un día, cuando llegemos a viejos, podamos sabernos también sabios.

    Salut i € amic

  • Crossblogging. El Prestige « Jon Kepa
    Posted at 19:14h, 06 abril

    […] empieza el artículo que he colgado en edp.cat por invitación de su titular y que os invito a […]

  • Jon Kepa
    Posted at 19:07h, 06 abril

    Ha sido un verdadero placer el poder colaborar en esta iniciativa tuya.
    Y quiero , desde aquí, darte las gracias y agradecerte lo que me has enseñado.
    NOTA: La foto que has escogido es recientita, está tomada en Besalú, no pude mandarte una cuando me la pediste pues me encontraba fuera.
    Un saludo.

  • admin
    Posted at 19:59h, 05 abril

    Ja, ja, ja, mes o menys això és el que vadir. Es evident que l’ecologia no és en el que es desenvolupa millor el Marià.

    Salut i €

  • Té la mà Maria
    Posted at 17:13h, 05 abril

    unos hilitos no me dejan ver el océano