Conjugant el verb rebaixar

26 abr. Conjugant el verb rebaixar

Quan et diuen un cop i un altre que l’economia va bé, un espera que les xifres de creixement vagin cap amunt i les del atur a la inversa. No s’entén massa bé que de cop i volta es tornin a baixar les previsions de creixement i la taxa de l’atur s’enfili fins el 9,6%, alguna cosa no quadra. Entossudits en amagar-nos la realitat econòmica, Solbes i el seu equip van perdre de vista una realitat inqüestionable, que tard o d’hora hauria de claudicar i explicar-nos l’impacte real de la crisi en la nostra economia i en aquests dies, un cop passades les eleccions, ho estan fent i de quina manera.

La rebaixa de les previsions de creixement en 8 dècimes, fins el 2,3%, ens acosta encare més a les previsions fetes no fa massa pel FMI i que ens situava en l’entorn del 1,8% i que foren titllades de “catastrofistes” per el govern, evidenciant el que molts vaticinen ara, no fa ni un any deien altres coses, que anem de caps a una recessió de la que no hi han referents. Però el que em temo és que no serà l’última correcció.

L’impacte del component internacional en la nostra economia, s’ha traduït en una desacceleració brutal i en un increment de l’atur fins el 9,6%, que per primera vegada està afectant especialment als immigrants, albirant que el que en plena expansió econòmica ja es tenia per un problema, ara pot tornar-se en un daltabaix de proporcions inimaginables degut a la combinació amb els problemes estructurals propis del nostre model que ens impedeixen la translació de la mà d’obra que sobra en la construcció cap a d’altres sector de l’economia, les mesures de xoc no hi ajudaran massa tampoc.

Esperarem almenys que l’encertin en vaticinar que la durada de tot això, serà de dos anys, tot i que jo penso que no començarem a aixecar el cap fins el 2012, és una simple intuïció.

Parlen d’això avui:

46 Comments
  • jennytimbjenny
    Posted at 05:18h, 17 març

    Hi Friends, Recently joined. Wanted to say a Hello !!!

    _______________________
    Webhosting

  • Maria
    Posted at 15:09h, 28 abril

    Xavier

    Respecto a lo que hablabamos de Asia, te pongo los datos del Ministerio de Industria, de Febrero, en terminos anuales, esto es, respecto a Febrero del 2007

    Las exportaciones a Asia aumentaron un 20,4%, mientras que las importaciones de Asía aumentaron un 13,6%.

    Si no fuera por la energia, España estaria ahora incrementando sus exportaciones sobre las importaciones, ya que el incremento de las exportaciones es de un 11.9% respecto a Febrero del año pasado, mientras que el incremento de las importaciones es del 13%, correspondiendo de esos 13 puntos, 7 a la subida del petroleo, con lo que si no fuera por la energia, estariamos incrementando nuestras exportaciones sobre las exportaciones, y si no dependieramos de energias exteriores, el saldo neto de E/Importaciones seria neutro, exportando lo mismo que exportamos.

    El principal reto de España no es China, pues los datos indican que vamos incrementando más nuestras exportaciones a Asía que lo que les importamos, si no la dependencia del petroleo

  • Rosa
    Posted at 06:59h, 28 abril

    Recuerda Font, que durante muchos años no nos falto emigracion, precisamente nacional y cobraban sueldos mas bajos que los de aqui, (ley del mercado) y si subian los sueldos pero, cuando habia crisis habia crisis y el consumo paraba en seco no se llegaba. En la crisis del 92 estabamos en mi ciudad apleno rendimiento de genero de punto, la gente le habia dado por torres y caas(no como estvez que ha sido pisos) se hacian las casa lejos del centro en urbanizaciones y obvio subio el terreno, pero muchos tenian la fabriqueta el cortador la planca o las owerlocs en el mismo sotano de su casa, por la mañana alguien recogia a los trabajadores y anemi, incluso mucha gente tenia maquinas en su casa, las olimpiadas,dieron el paron la cantidad de gente que quedo sin trabajo fue inmensa, la gente como hacian horas extras y ganaban mucho dinero en vez de invertir y guardar para el negocio lo habia gastado en coches y casa, la caida fue horrible, nadie ( o pocos) penso que un negocio siempre a
    de tener un dinero preparado para mil cosas, que todo lo que entra no son beneficios si no que una parte importante es para reinventir en el negocio y hacerlo fuerte ahorrar por si vienen malas rachas y lo demas pues vale si son beneficios, que ocurrio lo que esta ocurriendo ahora embargos y malos ratos, ¿porque nos gusta vivir por encima de nuestras posiblilidades cuando sabemos que si viene un boom vamos a tomar por salva sea la parte? dice mucha gente si no te arriegas nunca tienes nada, yo digo que mas vale arriesgarse solo un poco y cuando eso esta pagado con ese dinero si has podido ahorrar algo y algo que puedas perdir te puedes arrriesgar un poco mas, no comprarse de entrada una casa de 200m y un coche de 32.000 euros, por lo menos si tienes controlada la situacion el golpe es mas suave

  • JFont
    Posted at 22:31h, 27 abril

    Lo que ocurria Rosa hace 20 años es que gracias a las subidas de sueldos podiamos pagar lo que comprabamos a plazos,ya que las subidas de sueldos eran constantes, o sea que también gastabamos fuera de nuestras posibilidades, ahora si los cerebros de la UE decidiesen evitar esta crisis se podría salir de ella con un poco de inflación. También gracias a la inmigración los empresarios ganan más, ya que estos se conforman con sueldos bajos.

  • Xavier comas
    Posted at 22:20h, 27 abril

    Creo, con toda sinceridad, que lo que dice Rosa, es totalmente cierto, no hace falta ser ningún gran economista para ver que en todo lo que dice tiene razón. Lástima Rosa, que el sentido común sea el menos común de los sentidos.
    Saludos.

  • Eduard
    Posted at 21:48h, 27 abril

    Lo único que creo, es que quien se acojone, lo va a pasar fatal. En este tipo de situaciones una visión positiva te abre un montón de nuevas posibilidades, un día te contaré una fábula que me explicó mi abuelo, cuando era pequeñito, que siempre que tengo ocasión, la explico.

  • jordi
    Posted at 21:46h, 27 abril

    También creo lo mismo y al mismo tiempo hay que buscar alternativas… Se cierra la publicidad televisiva o deacae , pero se abre Internet. La semana pasada estuve trabajando grabando un video corporativo para una web de una de las firmas de abogados Internacionales más importantes de España y te aseguro que flipé. Esta claro hay un hueco enorme en ese sentido y los profesionales de este sector tenemos un Mundo por delante lleno de oportunidades.

  • Rosa
    Posted at 21:43h, 27 abril

    Es evidente la crisis, pero ¿nos extraña? ¿porque?las crisis son ciclicas, y cuando al mercado le conviene que gastemos nos baja intereses y nos deja hasta el cuello luego los sube y nos ahogamos del todo, pero eso nos es culpa de ningun gobierno, mandase quien mandase seria igual sdemas resolverlo como estamos actualmente es altamente dificil, antes en España podiamos decidir a subida o bajada de dinero ahora no por lo que aunque nos conveniese una bajada del dinero (osubida da igual) no podriamos hacerlo vamos a remolque de la UE, ahora vienen los buenos tiempos para los ahorradores, para los que antes de comprar han hecho numeros,facilmente se puede negociar la subida de plazo fijo y sin ningun tipo de riesgo pueden darte mas del 6% habiendo preoductos que llegan al 8% convinados, y eso que todo justo empieza la subida del dinero, que ya se ira viendo. La gente a pagado verdaderas barbaridades por ladrillos, sin contar que ciclicamente siempre ocurre igual, ahora los bancos tienen pisos embargados pero necesitan solido, por lo que el dinero ira subiendo, tambien vienen tiempos buenos para los que poseen dinero, los pisos que entraran en subasta seran vendidos a buen precio, y recordemos que a la larga todo vuelve a su cauce o sea que las desgracias de muchos benefician a otros. La leche, el arroz, y los productos basicos subiran porque no se han tomado las medidas adecuadas en su momento eso si es culpa de los gobiernos, nos hicieron eliminar vacas, y el arroz no salia a
    a cuenta , esea cosas no son de un dia para otro y tienian tiempo de haberlas previsto, una cosa es la poca vision del ciudadano que se comppre un piso muy por encima de sus posibilidades y luego no lo puede pagar, otra la falta de vision del gobierno, en asuntos de 1ª necesidad

  • María
    Posted at 21:42h, 27 abril

    Xavier

    Tratas el tema del arroz, pues en la Albufera habia muchas parcelas que no producian por que no les era rentable, y este año producirán.

    Los precios siempre eran superiores en España a los mercados internacionales, y este año ya no.

    El problema es que se activen tantas plantaciones que el precio se hunda más de lo que estaba, no que vaya a faltar comida en el futuro.

    Y China ya no supone tanta competencia a España, pues sus salarios suben más que los españoles, y pueden pasar a abastecer sus mercados florecientes. Piensa que la inflacion que está sufriendo europa es ridícula en comparacion a la de otros paises, donde crece por encima del 20%.

    En cualquier caso, nunca han existido situaciones idílicas, ni cuando se crece, pues se atrae inmigración en exceso, y sabes de sobras los problemas que eso genera. El mundo siempre está en crisis, siempre.

  • Eduard
    Posted at 21:34h, 27 abril

    La percepción que tienes es la buena, llevamos más de 10 años creciendo sin parar, con trabajo para todo quisque y sin ningún registro sobre la crisis que recordar, sin embargo, echando la vista hacia atrás, no existe ninguna otra tan grave como a la que nos enfrentamos ahora, quizás la del petróleo de cuando yo era pequeño.

    Algunos dicen que un “pesimista”, no es otra cosa que un “optimista que piensa”, así que no te sepa mal, estar en guardia quita de muchos problemas.

    Salut i €

  • jordi
    Posted at 21:31h, 27 abril

    Efectivamente no tienen hipoteca o practicamente la tienen pagada. En mi sector noto el miedo y la precaución en clientes a la hora de gastarse pasta en publicidad, pero a nivel de descenso de trabajo, no. Es más tengo más volumen y lo mejor, muy diversificado. De todas formas soy muy precavido y ya tengo el colchón de seguridad. Venimos de una dinámica de crecimiento y de percepción de bienestar muy fuerte y existe la creencia que es una crisis cíclica y que dentro de dos años escampará. Resumiendo la gente no quiere ver la crisis y ya no digamos las percepciones de Niño Becerra o de aquellos que hablan directamente que nos encontramos ya en un escenario de pick oil y pick alimentario. Eduard en ocaisiones me pregunto si mi percepción de la realidad es excesivamente negativa. Pero no veo ningún dato para el optimismo y sin estar preocupado si las previsiones se cumplen en un 10% podemos ir preprandonos porque las calles van a aser lugares muy revuletos. P.D. en la agencia de publicidad que trabajo de free lange, han sido muy inteligentes y estan diversificando porque preveen que el volumen televisivo va a caer y apouestan por un modelo de negocio abierto. Estan comprando autobuses en Gran Bretaña para colocar publicidad y paserla por Madrid…jajajaj. Les está yendo de puta madre.

  • Xavier comas
    Posted at 21:09h, 27 abril

    Jon, no dudes de que subirá.
    María si hay paises que tienen una inflacción de un 20%, espero que a nosotros no nos lleguen esas cifras.
    Recuerdo a mi padre, cuando nos explicaba que en Alemania en los años 30 se iba a comprar el pan con una carretilla de marcos. Vamos una situación realmente idílica.

  • María
    Posted at 21:08h, 27 abril

    Me refiero al fenómeno de la estagflación, María, a la recesió con alta inflación.

  • María
    Posted at 21:07h, 27 abril

    Yo creo que se parece más la de la época imperial, Quirón, por el hecho de que son muchos los paises que están haciendo la misma política proteccionista que hizo la Corona de España en el siglo XV, y que hundió a España, con lo cual ves que la gente no aprende, y que todo está escrito.

    Poca relación hay ahora con la deflación japonesa, con tipos de interes que llegaron a ser negativos en momentos puntuales.

  • Eduard
    Posted at 21:04h, 27 abril

    Hola Mezquetillas,

    Todo depende de como te haya pillado el bajón, a aquellos que habían seguido haciendo su vida y no les ha pillado con una hipoteca que no podían asumir casi ni cuando el euroíbor estaba al 2%, su día a día es el normal.Pero para otros no.

    Piensa que los efectos del paro se van a empezar a notar en Agosto/Septiembre y será entonces cuando se generalice la percepción de que algo no está funcinando bien.

    Salut i €

  • Jordi
    Posted at 21:02h, 27 abril

    Un fuerte abrazo Eduard. Me interesan los datos cercanos, aquellas informaciones que nacen del día a día. Hoy comiendo con la familia de mi compañera. Un delineante de Guadalajara me decía que no había notado aun el descenso de trabajo. Bien es cierto que son proyectos pequeños, reformas, la casita que la gente se hace en el pueblo y que poco más o menos seguía con el mismo volumen de trabajao. Otro persona que tienen una tienda de pinturas me decía que había tenido un descenso de un 10% en ventas a profesionales, pero que lo estaba supliendo con ventas a particulares y así te podría hacer un estudio sociológico poco representatio, pero sí significativo. En definitiva los datos macroeconómicos son malos y las perspectivas son de no te menees, pero a nivel ciudadano aun queda mucho recorrido y la crisis se ve lejos o muy lejos.

  • Jon Kepa
    Posted at 20:57h, 27 abril

    Se dice Xavier que el arroz puede llegar a subir no un 30% sino hasta un 40%. Espero que esa subida no ocurra en España pues de ocurrir sería por especulación pura y dura y no por escasez.
    Hoy ha salido el presidente de la, como se llame, de productores de arroz en España. Lo ha dejado bien claro, España es autosuficiente en producción arrocera e incluso exporta.

    Por lo que no debería subir el precio.

  • Jon Kepa
    Posted at 20:56h, 27 abril

    Puede que nosotros no sepamos el origen de la crisis pero los medios en los que me informo de estos temas lo tienen muy claro y todas las culpas no son de ZP precisamente.

    Bush y los EE.UU tienen casi todas las papeletas, los biocombustibles tienen otras papeletas de culpabilidad y la escasa producción de cereales para consumo humano tienen parte de culpa.

    Es cuestión de atacar a esas causas conocidas y dejarnos de historias y memeces; menos palabrería, menos echarse las culpas unos a otros y más invertir en evitar las graves, gravísimas consecuencias que puede tener la actual crisis.

    Y los 400€ pese a lo que le pueda joder a ICV, le vendrán muy bien a quienes tengan derecho a ellos.

    Se le saluda que hacía tiempo que no teníamos ocasión de charlar.

  • Xavier comas
    Posted at 20:56h, 27 abril

    Pues no sé como lo ves tu María, pero te advierto que la cosecha de arroz, por ejemplo la de Australia, ha sido deficiente, el arroz se subirá en pocos días hasta un 30%.
    No María, España no va bien, y si hemos de confiar en China para que nuestra industria trabaje, pues que quieres que te diga, primero se tendrán que igualar las condiciones de los trabajadores y no creo que en China lo hagan de momento, y nosotros, yo el primero no estoy dispuesto, a renunciar porque sí a todas nuestras ventajas sociales

  • Eduard
    Posted at 20:54h, 27 abril

    Home María, no fotem !!!

    L’única situació comparable per aproximació, va ser la crisi de finals dels 80 i que va deixar al Japó com un solar del que encare ara n’està patint les conseqüències.

    Pel que està passant ara, no hi ha una recepta clara i fiable, de una part, si s’estimula el consum, creixerà l’inflació i a la llarga crèixer desequilibraament, porta al caos i si es restringeix el consum, s’apugen les taxes, és frena la producció, però tampoc tenim garantit que no s’augmenti l’inflacció, el que està passant ara.

    Potser el millor seria treballar per a regenerar un bosc, cremar-ho tot i esperar que noves espècies creixin. El que és ben cert, és que el tema ens durarà com a mínim un lustre si tenim en compte que aiò va començar ja en l’agost del 2007

  • Xavier comas
    Posted at 20:50h, 27 abril

    El pago prometido por Zapatero y su equipo de 400 euros se pagara mediante una rebaja del IRPF, de una manera paulatina y será a partir del mes de junio. No sé los plazos.
    Imaginate Jon, por un momento, que ese alargamiento de los pagos de la hipoteca, con un dinero que no pagas y del que dispones, combinado con una rebaja del IRPF, hace que los ciudadanos en lugar de ahorrarlo, se dirige a comprar cualquier cosa que nos apetezca. En mi opinión eso nos llevaría a una inflacción, sea la que sea pero haría aumentar los precios. Eso creo que es seguro.
    Además Jon el problema no son los 400 euros, ICV de Catalunya, está contra esa derrama, el problema es que no se han tomado medidas independientemente, durante los últimos años para preveer la desaceleración que nos está llevando a una crisis, que como bien ha indicado Eduard, es desconocida, y que no sabemos adonde nos va a llevar.

  • Jon Kepa
    Posted at 20:49h, 27 abril

    El presidente de turno de la OPEP, el argelino Chakib Jelil, (05.03.0 8) replicó con dureza que los altos precios no se deben a la falta de oferta de crudo, sino a la “mala gestión” de la economía estadounidense, responsable de “la crisis financiera, la devaluación del dólar y las especulaciones en el mercado”.
    Lo que si esta claro, es que producto de la globalización unilateral del capital neoliberal, es que se comienza extender la hambruna por el mundo. Por otro lado la producción de biocombustibles esta significando el uso de enormes cantidades de tierra en la producción de granos que sirva para la producción de etanol, en perjuicio de la producción de alimentos, por ello el encarecimiento de la canasta básica va teniendo una consecuencia brutal en los países en vías de desarrollo.

    Para nadie es un misterio que la economía reinante en el mundo, es la de capital neoliberal, disfrazada de libre comercio, de un salvaje y alienante mercado libre, y que es la única responsable de la actual crisis económica y financiera que viven los capitales, pero que afecta en primer lugar a los que tienen ingresos de sobrevivencia en cualquier parte del mundo.
    El resto en mi blog en unos minutos.

  • Jon Kepa
    Posted at 20:49h, 27 abril

    Al parecer los expertos alemanes del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW), se han quedado corto en sus predicciones con respecto al precio del crudo, puesto que según ellos el precio del petróleo seguirá subiendo y alcanzara un precio entre los 100 y 150 dólares en el transcurso de cinco años, según publicaba en su edición de enero pasado el diario germano “Berliner Zeitung”. Sin embargo en el lapso de casi cuatro meses del presente año, el valor del dólar ya va en los 115 y 106 dólares respectivamente el barril. De acuerdo a los especialistas alemanes del DIW, como Claudia Kemfert, señalan que “las reservas de petróleo son cada vez más escasas, y eso seguirá impulsando los precios. Advirtió además que la última subida del precio del crudo está vinculada en gran medida a la especulación: «La parte del precio del crudo que se debe a la especulación podría ser del 20 por ciento», afirmó la experta energética. Especulación que tiene su origen en el manejo de la propia economía decadente estadounidense, expresan otros expertos económicos internacionales.

  • María
    Posted at 20:48h, 27 abril

    Sí hay referentes, Quirón

    En la España imperial, el oro hizo triplicar los precios, y la industria española, hasta entonces una de las más pujantes, pasó de la exportación a la importación, debido al encarecimiento de los productos españoles, ya que al haber mucha plata en circulación (que no oro, como algunos dicen), y no incrementarse la producción, los precios se ajustaban a la liquidez existente.

    La corona, para bajar precios y asegurar el abastecimiento de España, pues los productos salian y no podian ser adquiridos por los españoles, ya que los sueldos no seguian la inflacion de precios, cerró las fronteras a la exportación e importó masivamente, destruyendo la industria española, lo que tras acabarse el flujo de plata, y no poder comprar, y haber capitalizado a la competencia, supuso la ruina y el atraso de España desde entonces.

    Aún así, lo que pasa hoy dia son muchos factores al tiempo, y no todos negativos.

    La crisis de los USA es meramente financiera, y por tanto no deberia influir en la creación de riqueza, si no en la ruina de algunos en beneficio de otros..no es si no mero traspaso de dinero de los bancos a los que compraron casas y no las pagan..si no les hubieran prestado no las habrian comprado y no se habrian hecho..Así que no es más que un mero ajuste que se está produciendo.

    El tema de los alimentos es tanto por cuellos de botella, como porque el dinero especulativo se está dirigiendo a los alimentos, como antes lo hizo a las subprimes, a las materias primas, etc…hay exceso de liquidez, y ese dinero busca activos en que invertir.

    La situación en España es buena, y el ajuste está siendo drástico, lo que no es del todo malo, pues así acorta el periodo de crisis.

    La economia mundial crece a ratios impresionantes, y China ya tiene más renta per capita que México, Venezuela o Brasil..vamos que ya son consumidores, por lo que demandan más materias primas y alimentos, y tienen tanto dinero para pagar que los precios se disparan, pues no se ha incrementado la producción lo suficiente.

    Vamos, que esta crisis lo que demuestra es que falta producción, no que vayamos a vacas flacas, si no que el consumo aún será muchismo más fuerte en los años venideros, y eso sin duda beneficiará a España y a su industria, y por ende a su construcción.

  • Jon Kepa
    Posted at 20:47h, 27 abril

    Quieres decir Xavier que los que no trabajamos no podemos invertir?. Lamento contrariarte pues muchos no trabajamos, bien por ser pensionistas ( en sus infinitas variedades), bien por estar en el paro ( a estos podría incluirlos en los que tu dices) o bien porque no tienen necesidad real de trabajar.
    Y entre los pensionistas, dependiendo de la cuantía económica de su pensión, podrán o no invertir, consumir.
    Es solo una puntualización.

  • Xavier comas
    Posted at 20:46h, 27 abril

    El consumo a mi modo de ver, solo se puede garantizar, cuando el españolito tiene trabajo, si para que nosotros tengamos trabajo se ha de beneficiar a las empresas de alguna manera, para mí está bien hecho. Tu partes de una situación de empleo, y no creo que sea el caso en este momento, piensa Eduard, y hablo a conciencia que muchas empresas del ramo de la construcción están pensando en reducir personal. La actividad en la empresa donde estoy se ha reducido en tres meses en un 50%, es una situación muy díficil y se tendrán que tomar decisiones.
    El problema cuando tu me hablas de la drogodependencia, tu mismo lo planteas al final, no se ha hecho nada para ir paliando lo que venía, lo que todo el mundo preveía y ahora el”médico”, intenta parar el problema inyectando dínero por ejemplo los 400 euros, con lo cual lo único que vamos a conseguir es aumentar la inflacción.
    En fín, realmente no soy ningún técnico en economía, a pesar de haber estudiado empresariales, pero no soy en absoluto optimista.

  • admin
    Posted at 20:01h, 27 abril

    El fenòmen de totes maneres no és nou, quan el creixement econòmic cau fins i tot a nivells negatius, normalment ho fa també l’inflació.

    En aquests moments, és al revés, drecreix l’activitat però l’inflació creix, això se’n anomena estangflació i és la situació de crisi mes fotuda que existeix, d’això en saben un ou els japonesos.

    Tot i que el model de crisi es conegut, les causes no i l’incertesa d’anar cap una situacio de crisi sense referents és el pitjor de tot, Xavier.

  • admin
    Posted at 19:59h, 27 abril

    Només fent això, és molt fàcil que en una família, (suposant que no s’hagin quedat sense feina, clar), es disposaria de cop de 300 o 400€ més, cada mes i això son molt diners.

  • Xavier comas
    Posted at 19:51h, 27 abril

    Precisamente hoy he leido una entrevista a Pascal Lamy de la OMC, en que hablaba de estos temas, coincide contigo.
    Sobre lo del dinero, solo te diré que el buen dinero, huye de las malas situaciones y de los riesgos. Eso ha sido siempre así.

  • Eduard
    Posted at 19:49h, 27 abril

    Al revés Xavier, el que s’ha de fer precisament és estimular l consum.

    Això no es fa apujant l’IVA sino abaixant-lo dels serveis que els anglesos anomenen “commodities” (electricitat, aigua, gas, telèfon, etc …). També abaixant les retencions del IRPF que actualment ens graven en les nòmines.

    Amb aquestes dues coses aconseguiriem que les famílies tinguessin mes disponible a final de mes i per tant consumissin molt mes. La mesura per abaratir les modificacions de plaç de les hipoteques i d’altres coses, també anirien cap aquest objectiu.

    La crisi, no és exclusiva dels EUA, però si que son ells els que l’han creada, les subprimes s’han extés pel sistema financer mundial transformades en productes que han infectat tots els bancs, fondos d’inversió, etc.

    Se que l’exemple que et posaré no és el més edificant, però quan s’entra en una roda en la que el creixement és degut al consum, el que no es pot fer mai és talalr-ne la via, és igual que quan a un drogadicte li treus l’heroina de l’abast, tot de cop, pateix un xoc, s’ha de fer molt a poc a poc i sota vigilància mèdica…

    Salut i €

  • Xavier comas
    Posted at 19:41h, 27 abril

    Según mi forma de ver, en España, se tendrá que subir los tipos de IVA, podemos hacerlo, bajar las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de las empresas, y el aumento del IVA, destinarlo por parte del Estado a la SS.
    La crisis financiera no es norteamericana, es de nivel mundial, solo hay que ver lo que está pasando en Reino Unido, y Alemania, a nivel bancario.
    Creo que el Estado, como si fuera una familia, tiene que rebajar gastos, ajustarse y buscar nuevos ingresos, al igual que hace cualquier padre de familia o madre, cuando se encuentra en paro o “desacelerado”.

  • Eduard
    Posted at 19:34h, 27 abril

    Ah! i a mi no m’has pas de convèncer sobre la crisi, jo fa un parell d’anys que estic dient que vndria i personatges com la Maria o el rocasolano se’n fotien.

    Una correcció Xavier, l’inici de la crisi, és financera, però actualment ja abarca tots els sectors, de totes maneres és curiós que l’escassetat afetés al diner, perquè que jo sàpiga aquest no desapareix, és més, actualment n’hi ha molt més que fa un any en circulació, no et fa pensar en alguna cosa això?.

    I una darrera cosa, quan la gent no té arrós, menja blat, ordi o blat de moro, però el que està passant ara amb els cereals, per exemple, té una altra explicació, mira aquí si vols
    http://www.edp.cat/2008/04/la-crisi-dels-cereals/

  • Eduard
    Posted at 19:25h, 27 abril

    Per cert has vist la notícia de que els lladres s’estan emportant les plaques, sancristos i figures de les tombes dels cementiris fetes en acer inoxidable o bronze?, se les saben totes.

    En canvi les de ferro no les vol ningú.

  • Eduard
    Posted at 19:24h, 27 abril

    Sembla un contrasentit, Xavier, però no ho és. La pujada de les materies primeres es produeix bàsicament, perquè el dòlar està molt baix i els grans majoristes estan acumulant material, no per escassetat.

    Això és una reacció molt normal, de la mateixa manera que en crisis, es dispara el consum de pa ja que és l’aliment més barat. No confonguis una cosa amb l’altra.

    Si hi ha alguna cosa cíclica, son les matèeries primeres i ara amb tot el merder dels EUA, els surt mes a compte no treure les matèries primeres al mercat.

    Tan bon punt com el dòlar es recuperi, tornaran al seu preu habitual, de fet l’històric de màxims no ha variat.

    Salut i €

  • Xavier comas
    Posted at 19:24h, 27 abril

    Mira Eduard, te hablo de un tema que conozco, y que sigo, la tonelada de aluminio, ha subido aproximadamente un 3% en la última semana, eso lo pages en dólares o euros, es lo mismo, es una subida.
    El crecimiento del comercio mundial ha caido del 7% al 3% por la desaceleración económica y según el FMI la crisis financiera es la más grande desde la gran depresión de los años 30 y además no se ve ni como acabará ni que consecuencias nos traerá. Yo por principio soy optimista, pero a veces es mejor ser pesimista, que no deja de ser un optimista informado.

  • Xavier comas
    Posted at 18:58h, 27 abril

    Crisis ¿que crisis?

  • admin
    Posted at 18:58h, 27 abril

    L’efecte del alt preu de les matèries primeres, està esmorteit per la baixa cotització del dòlar i amb el que tenen per allà, no crec que hi hagi perill, al menys durant aquest any de que es revaloritzi.

    El que serà pitjor i per això dic que durarà més dels dos anys que pronostica Solbes, és que aquesta revalorització es produirà, en la segona part del 2009 i ens agafarà de plé i allargarà el “merder” 2 anys més.

  • Xavier comas
    Posted at 18:52h, 27 abril

    Tiempo al tiempo Eduard, los productos alimenticios, los básicos, se han encarecido en algunos casos por encima del 30%, , la energía otro tanto, ¿tu te acuerdas de cuando la gasolina costaba un 50% más cara que el el gasoleo?.
    Como tu dices ojalá me equivoque, pero … hablaremos de este tema en diciembre, como no sea que cambien los elementos que sirven para confeccionar el IPC, que ya puestos no me extrañaría que los cambiasen.

  • JFont
    Posted at 18:50h, 27 abril

    Cruda realidad amigo Marcel·li, pero en Xavi se me ha adelantado.

  • Eduard
    Posted at 18:47h, 27 abril

    I lo del coixí, s’ha de ésser consequent, si no haguessim tingun superàvit, ja faria més de 6 mesos que hauriem entrat en la dimensió desconeguda.

    Si el govern el fa sevir per a paliar els efectes de la crisi, ja em sembla bé, jo aniria més enllà i ja que l’UE ho permet, m’enfilaria fins el 3% de dèficit presupostaria, el que ens representaria uns 60.000 mil·lions d’€ en comptes dels 10.000 d’ara.

    Salut i €

  • Eduard
    Posted at 18:44h, 27 abril

    Apa Xavier, una iflació del 6%? jo crec que no, precisament el mantenir els tipus alts ho impedeix.

    El que si que sembla que s‘anirà confirmant, és la desacceleració, paulatina, que de produïr-se amb creixements negatius per dos mesos consecutius (ara mateix ja estem creixent per sota del 1,5%), seria una recesió com una casa (i jo crec que anem cap aquí fins ben bé el 2012).

    Tant de bó m’equivoqui, però de moment aquest no ha estat el cas.

    Salut i €

  • xavier comas
    Posted at 18:43h, 27 abril

    Yo personalmente, ojalá me equivoque, apuesto por un crecimiento negativo para este año y quizás para el que viene, una inflacción en torno a un 6%, en este caso creo que soy optimista y un crecimiento desbocado de las cifras del paro. Solo hay que ver que el famoso “colchón”, del que hablaba el presidente del gobierno, se ha reducido a la mitad en solo tres meses. Eso por mucho que nos diga el Sr. Solbes, creo que el también vaticinó que el valor de los pisos no bajaría, es solo arnica para intentar parar lo imparable.
    Mal lo tenemos y lo más importante es que no se toman decisiones, el consumo interno está de capa caida y nuestras exportaciones otro tanto.
    Hablar de intentar alargar hipotecas, como si eso fuera una medida del Gobierno, es una simpleza, ningún banco ni ninguna caja, tiene interés en embargar cosas por debajo del precio de su valor hipotecario.
    A ver que es lo que hacen, si es que saben lo que se llevan entre manos, cosa que dudo.

  • Conjugando el verbo “rebajar” « Por la paz y la libertad
    Posted at 17:55h, 27 abril

    […] Llegir en català […]

  • En veu alta - Blog de opinion de edp
    Posted at 17:50h, 27 abril

    Conjugando el verbo “Rebajar”…

    Cuando te cuentan una y otra vez que la economía va bien, uno espera que las cifras de crecimiento vayan hacia arriba y las del paro a la inversa. No se entiende demasiado bien que de repente se vuelvan a…

  • admin
    Posted at 16:16h, 26 abril

    Hola LRDS.

    Suposo que si que era força evident, almenys en un gran nombre de persones, però el que ha pesat més ha estat el vot de la por perquè no acabés sortint el PP, crec jo.

    De totes maneres en 4 anys a la gent aquest argument pot arribar a ser insuficient, si no ss’adoben les coses, i jo ho veig realment fotut, no crec que tornin a sortir altra vegada.

    Salut i €

  • lrds
    Posted at 13:35h, 26 abril

    Penso que aquesta ha estat de veritat la gran mentida del govern socialista, amagar la crisi abans de les eleccions. El que cada vegada entenc menys és com la gent mai se n’adona de totes aquestes grans preses de pèl.